Luego del anuncio del departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, acerca de que se vienen cumpliendo los controles en la ciudad por parte de los funcionarios asignados a esa tarea, informaron desde el sector de fiscalizaciones de dicho departamento, que se pudo comprobar un aumento de personas que han concurrido a solicitar la licencia de conducir.
Marta González, encargada del área de fiscalizaciones dijo que en el año 2015 llegaron a emitirse en promedio hasta 7 permisos para conducir por hora, totalizando así 2.304 permisos en todo el año. En tanto que en los primeros tres meses del presente año se van emitiendo 3.025 permisos para conducir, que arroja un promedio de 11 permisos por hora.
A su vez, los interesados pueden acceder a la realización del trámite a través de la página web de la Intendencia de Salto, donde formulando una solicitud pueden pedir sacarse la libreta de conducir por primera vez, renovar la misma o pedir el aumento de categoría, sea el trámite que sea de licencia de conducir.
También se pueden agendar por esa misma página que es www.conducirensalto.com en la que tras anotarse serán recibidos a la hora que allí se les indique. González dijo que desde que está operativa dicha página web, se han recibido 7.231 formularios, de los cuales el 28 por ciento de los mismos corresponden a solicitudes realizadas desde fuera del departamento.
INCAUTACIONES
Por otro lado, el Jefe del Cuerpo Inspectivo, Alberto Clames, brindó detalles de los aspectos operativos del manejo del funcionariado del departamento de Tránsito. En base a esto, dijo que la tarea que se ha venido realizando, pese a la escasez de recursos con la que cuentan, es que se ha logrado revertir en este tiempo una situación de “descontrol” que dijo que era tangible en las calles de Salto.
Clames señaló que se ha logrado generar una “mejor conducta” en el tránsito y “disminuir una serie de infracciones” que siempre estaban a la vista de todos en las calles de la ciudad. “Esto se ha logrado en base al trabajo operativo que estamos teniendo al salir a las calles, haciendo controles, imponiendo sanciones y exigiéndole a la gente que mantenga una conducta en el tránsito para poder salvar vidas. Hay mejoras aunque no es suficiente, sabemos que hay algunos barrios donde la situación es aún compleja, pero tampoco se da la desprolijidad que se daba hasta hace poco tiempo”, dijo Clames.
El funcionario dijo que se llevaron a cabo una serie de incautaciones de vehículos por carecer de aspectos básicos para tener autorizado su desplazamiento por las calles de la ciudad. En ese sentido, dijo que en el mes de enero hubo 190 incautaciones de vehículos, en febrero fueron 188 y que en el mes de marzo las mismas llegaron a ser 117, con un total de 495 incautaciones de vehículos.
Clames señaló que el hecho de que se hayan realizado todas estas incautaciones, ha generado una disminución de la siniestralidad porque se trataba en su mayoría de vehículos que no contaban muchas veces ni siquiera con luces, y ponían en riesgo la integridad física de sus conductores, que por lo general no acataban ninguna señalización y sobre todo generan peligro para terceras personas.
No obstante, el jefe del cuerpo inspectivo dijo que “la mayoría de las personas que concurrieron hasta las oficinas de Tránsito con el fin de tramitar la renovación de su documentación, fue porque “existía una falta de fiscalización que permitía que esta situación ocurriera”, así como también dijo que “había mucha gente que circulaba por las calles y no contaba ni siquiera con el permiso debido para poder hacerlo”.
ESTADISTICAS
Por su parte, el funcionario Javier Silva, señaló que si bien se ha venido trabajando en forma científica sobre este tipo de situaciones, manejando números y estadísticas, el hecho de que haya fallecido una persona, “no es un dato que pueda cuantificarse naturalmente, porque se trata de una pérdida irreparable que no es medible”. Y en ese aspecto, ese es el mensaje que entiende que debe transmitirse a la sociedad salteña, en el valor que tiene la vida humana y no en mostrar un número en descenso.
“Pero mientras haya una sola persona lesionada o una sola persona fallecida, no podemos sentirnos reconfortados con nuestra tarea. Estos datos no se brindan como excusa, sino como un hecho que debe impulsarnos a seguir trabajando”, señaló el funcionario.