La consultora divulgó este martes una nueva encuesta sobre la evaluación de la gestión del presidente de la República.
La consultora Cifra divulgó este martes una nueva encuesta de opinión pública sobre la actual evaluación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Según el trabajo difundido en Telemundo, el 46% de la población aprueba la gestión de Lacalle Pou, mientras que 39% la desaprueba. Un 15% decidió no opinar.
“La mayoría, entonces, está satisfecha con el desempeño del presidente”, concluyó Cifra.
Según la consultora, el juicio sobre la gestión presidencial puede ser un factor de peso “en la decisión del voto, aunque en Uruguay no haya reelección”.
“Hay una asociación fuerte entre quienes evalúan bien al presidente y quienes piensan votar a la Coalición. Casi nueve de cada 10 de los que hoy piensan votar al Partido Nacional tienen un juicio positivo sobre el desempeño de Lacalle Pou, como también lo tienen tres de cada cuatro de los que piensan votar a otros partidos de la coalición. En contraste, casi tres de cada cuatro de los que piensan votar al Frente Amplio desaprueban la forma en que se está desempeñando el presidente”, fundamenta Cifra.
En otro orden, la consultora añade que, si se toman en cuenta indecisos, “que no son muchos pero tendrán un papel definitorio en una elección muy disputada”, son los que tienen “opiniones más divididas sobre la gestión actual: una mayoría relativa, 42%, aprueba, un tercio desaprueba y un cuarto tiene una opinión neutra”.
Con respecto a la evaluación de la gestión del presidente, Lacalle Pou contó con una “muy buena evaluación durante los primeros dos años” (pandemia), pero a partir de 2022 los juicios positivos disminuyeron. En 2023, el promedio de aprobación fue de 46% y de desaprobación de 41%, cifras similares a las actuales.
De todas formas, a más de cuatro años de su asunción, señala Cifra, “el presidente sigue satisfaciendo a casi la mitad de la población”.
“En la campaña en curso, los candidatos de la coalición deberán convencer al electorado que pueden mantener o mejorar esa marca, y los de la oposición deberán argumentar por qué es necesario cambiar. Si se toma en cuenta sólo este indicador, los candidatos de la coalición parecen tener una carta a favor, pero la gestión del presidente que se va no es lo único que decide el voto”, concluyó la consultora.
La encuesta fue realizada vía telefónica a 1002 entrevistados entre el 11 y 22 de abril. Se les preguntó: “¿Aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Lacalle Pou?”