La Prefectura Naval de Río Branco estableció que no se lo capturará y solo se esperará “que vuelva a su hábitat habitual”.

Un yacaré de dos metros de largo apareció días atrás en Cerro Largo, concretamente en la zona de Lago Merín, según imágenes difundidas por las redes sociales del centro educativo de cría y rescate de reptiles Alternatus Uruguay.

Este tipo de animal nativo no suele verse en la playa, por lo que, si bien se ha avistado a reptiles de su especie en otras ocasiones, llama la atención de los transeúntes y bañistas.

A pesar de su apariencia y tamaño, esta especie, originaria de zonas tropicales y subtropicales, es inofensiva para el ser humano, ya que se alimenta de peces y vertebrados pequeños.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) indicó al medio local Cerro Largo Portal que se trata de una especie nativa “prioritaria para la conservación en Uruguay” y que, en caso de encontrarse con un animal de este tipo, lo mejor es alejarse y evitar molestarlo.

Asimismo, la Prefectura Naval de Río Branco estableció que no se lo capturará y solo se esperará “que vuelva a su hábitat habitual”.

Prefectura emitió un comunicado donde aseguró que la presencia de yacarés “influye positivamente en la calidad del agua y en la formación de hábitats beneficiosos para diversas especies”. “Además, sirven como indicadores clave de la salud de los humedales, ecosistemas vitales para una variedad de organismos”, agregó el escrito.

En tanto, brindó una serie de recomendaciones “para disipar preocupaciones y fomentar un trato respetuoso”. La primera de ellas es la de no acercarse: “El contacto humano puede estresar los animales y provocar reacciones impredecibles en cualquier especie”.
Otra de las sugerencias es evitar que las mascotas queden libres en la playa. Por el contrario, proponen que “es clave” mantener a los animales domésticos “con correa y bajo supervisión”.

“No debemos erradicarla ni invadir su espacio vital o contaminar más su hábitat natural”, manifiesta otra parte del comunicado.

Por último, Prefectura recordó que “su caza en Uruguay se encuentre prohibida”.