Karina Kokar, de la Plataforma Animalista, dijo a nuestros colegas de Montevideo Portal que exigen “cambios en el accionar policial” porque “se han denunciado otros casos similares”.
Vecinos de La Blanqueada y organizaciones animalistas denunciaron que el pasado 16 de junio, en Mateo Vidal y Abreu, un agente cometió abuso policial contra un hombre en situación de calle y mató a su perro de un disparo.
En la jornada de este sábado se llevó a cabo desde las 15.00 horas una movilización organizada por la Plataforma Animalista en la plaza en donde ocurrió el hecho.
Karina Kokar integrante de la plataforma, dijo a Montevideo Portal que el objetivo fue “visibilizar la problemática y pedir justicia” para el cuidacoches y su perro, llamado “Compa”.
“Hicimos una oratoria y varios vecinos y personas que se acercaron a la movilización hablaron”, explicó.
Además, se hizo un extensil y se colocaron flores en el lugar en donde dormía “Compa”. También se solicitaron donaciones para Pablo, el cuidacoches que fue agredido por la policía. “La gente colaboró y llevaron muchísimas cosas”, explicó Kokar.
Más allá de que se iniciaron sumarios administrativos a los agentes policiales involucrados se exigen “sanciones y cambios en el accionar policial”.
Kokar sostuvo que solicitaron una reunión con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y con el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol para pedir soluciones, ya que “los refugios no admiten el ingreso de perros”.
“La idea es hablar de lo ocurrido y cambiar el protocolo y accionar policial, porque no es el único caso que nos llegó. Hubo algo similar en Punta de Rieles, donde dispararon a una perra y otro caso de un disparo en moto a una perra. No es algo aislado”, dijo la integrante de la Plataforma Animalista.
Otro tema es el desalojo de personas en situación de calle que anunciaron el Mides y el Ministerio del Interior, donde desde la organización se preguntan qué va a ocurrir con las personas que tienen perros, ya que “muchos no se van de la calle porque sus perros son lo único que tienen”.
“Vamos a ponernos a disposición del Mides para trabajar en conjunto y darle solución a estos temas”, explicó Kokar.