Varios gremios médicos expresaron su apoyo a la profesional por entender que el proceso para separarla del cargo fue “irregular”.

La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado en las últimas horas, en respaldo a la “injustificada destitución de la doctora Ana Vernengo” de su cargo de anestesista del Hospital de Maldonado.

En el documento, FEMI manifestó su “respaldo a la colega y el rotundo rechazo a toda forma de discriminación, persecución y/o acoso hacia las profesionales médicas”.

“Preocupa la omisión y pasividad de las autoridades, luego de que la propia Oficina Nacional de Servicio Civil desaconsejará su remoción y se verificará que la destitución careció de fundamentos. La inacción es silencio cómplice y la falta de investigación de los hechos dictaminados en la Justicia es preocupante”, expresó FEMI.

En la misma línea se manifestaron tanto la Unión Médica de Maldonado como la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU).

Según este último gremio, Vernengo “podría haber sido objeto de acoso por el actual director del Hospital de Maldonado”, e incluso la Justicia dispuso “medidas cautelares de restricción de acercamiento, lo que imposibilitaría su desempeño como director” del centro hospitalario. Aunque las razones de ASSE para la destitución no fueron precisadas, según supo Montevideo Portal, dicha resolución impedía que ambos profesionales pudieran trabajar en el centro de salud de forma simultánea.

“En forma concomitante a dicha resolución judicial, ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] inició un sumario a la colega, sobre una serie de supuestas faltas. Luego del estricto análisis de todo el expediente del sumario a Vernengo, se llegó a la conclusión que su destitución carece de fundamento o motivación legítima alguna, siendo que la instructora sumariante desestimó la mayor parte de las faltas imputadas”, señaló la SAU.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Unión Médica de Maldonado, Federico Machado, señaló que la destitución de la colega fue “un proceso administrativo totalmente irregular”, cuando ASSE desestimó los fundamentos para esa destitución.

“Sin embargo, ASSE siguió adelante. Estamos convencidos que la doctora no tuvo un justo proceso”, expresó Machado, quien además reclamó una reunión por este caso al directorio de ASSE.

En la misma línea, el comunicado de la SAU marca que, tanto ese gremio como el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ), pidieron una reunión a ASSE por este tema, sin tener respuesta.

Comunicado Unión Médica de Maldondo

Comunicado Unión Médica de Maldondo

Comunicado Sociedad de Anestesiologia del Uruguay

Comunicado Sociedad de Anestesiologia del Uruguay