El Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, aprobado en 2016, reúne algunos aspectos en los que deben basarse los centros educativos. En este sentido, el pasado viernes ANEP presentó estadísticas sobre la materia y, tras el acto, la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (Codicen), Verónica Massa, conversó con Montevideo Portal.
Allí, Massa consideró que el plan “es la guía” que Anep trata de trabajar desde la Educación Inicial hasta la Universidad de la República (UdelaR).
“El eje de convivencia, diversidad sexual integral, población afrodescendiente”, entre otros temas, son las líneas en las que se propone trabajar el plan.
Uno de los temas de los que se presentó informes en el acto del pasado viernes es el de igualdad de género, que para ANEP “es un trabajo fundamental”, según Massa.
“Creo que es la clave del cambio cultural que necesitamos como sociedad para terminar con este flagelo y que no existan más femicidios”, opinó.
“Si nosotros trabajamos desde Inicial con esta temática vamos a generar futuras parejas en donde la violencia no va a estar presente”, sentenció.
“Y este no es un dato menor, por eso se habla de la promoción de nuevas masculinidades. Cuando eso se trabaja también se lo integra a las mujeres, y ese es uno de los reclamos que se escuchan o se ven en las redes sociales, de que se culpa solamente al hombre de esto. Necesitamos trabajar en ese proceso de resocialización de las personas, de socialización sin el patriarcado”, apuntó.
En este sentido, habló de la necesidad de derribar algunos estereotipos como el de varón protector, o a cargo de una familia, o los que pesan sobre las mujeres, como el de sumisión o de no tomar decisiones por sí misma. “Debemos trabajar en esa equiparación entre la nueva masculinidad y el fortalecimiento del rol de la mujer y así es que se construyen esos nuevos vínculos que buscamos propiciar”, afirmó.
En este sentido, nombró algunas acciones específicas que se realizaron en busca de mejorar esta situación, como por ejemplo la campaña “noviazgos libres de violencia”, que cerró su tercera edición el pasado miércoles en el Palacio Legislativo.
También aseguró que se llevan adelante cursos virtuales sobre noviazgos libres de violencia que están dirigidos a docentes para que luego lo trabajen en las aulas.
Asimismo, dijo que la recepción de estos temas en los jóvenes “es impresionante” y es donde hay “mayor respuesta, mayor entusiasmo”.
“Ahí está el acierto de esta campaña de ‘noviazgos libres de violencia’: los jóvenes están abiertos al cambio, están abiertos a generar nuevos vínculos, a trabajar y a promover esto”, señaló Massa y apuntó que con esto podrá darse un aporte entre generaciones: “Son los jóvenes quienes van a contagiar este vínculo a los adultos”.