AME8679. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/03/2023.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es visto hoy durante la sesión de apertura del año parlamentario, en el Congreso de la Nación en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, se reencontraron este miércoles en público, en la sesión de apertura del año parlamentario, tras nueve meses sin aparecer juntos en medio de las tensiones que arrastran los diversos sectores del oficialismo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente Fernández dio “expresas instrucciones“ de reforzar la seguridad. En el país residen entre 300.000 y 400.000 judíos.

El Ejecutivo argentino dispuso este sábado “alerta general” para las instituciones de la comunidad judía y las fronteras del país suramericano después del ataque múltiple perpetrado por Hamás contra Israel, que ha dejado hasta el momento un centenar de muertos.

Según informó el ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), “por expresas instrucciones” del presidente, Alberto Fernández, su cartera puso “en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras”.

El ministro agregó que había convocado a los jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para un seguimiento junto a las agencias internacionales. “Alerta general a todos los objetivos israelíes”, concluyó.

En Argentina residen entre 300.000 y 400.000 judíos, lo que supone la comunidad más numerosa en Latinoamérica y quinta del mundo, según cifras facilitadas a EFE por el Congreso Judío Latinoamericano.

El país suramericano guarda en su memoria los dos graves atentados sufridos en la década de los 90 contra intereses judíos: el ataque a la Embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y el perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 mató a 85 personas y causó más de 300 heridos.

Tres décadas después, ambos siguen impunes.

Más de 100 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.

Según medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.

En paralelo, prosiguen los combates y los bombardeos de respuesta israelíes. Los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos.