xr:d:DAGBj2mVdC8:2,j:245870109943032789,t:24040515

Según información pública, el organismo no lleva un conteo de casos a pesar de tener la última palabra en las sanciones de faltas éticas.

En enero de 2023, una mujer se presentó ante el Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico Uruguay para denunciar una falta ética de un ginecólogo que la atendió cuando tenía 15 años y abusó sexualmente de ella.

La sanción prevista por el Tribunal fue de una suspensión de ocho años en el ejercicio médico para el ginecólogo, lo cual fue desestimado por el Ministerio de Salud Pública.

En 2019, un hombre se presentó ante el Tribunal para denunciar que un médico, en una consulta por un antibiótico mal recetado, le preguntó si tenía relaciones sexuales con hombres, con mujeres, o con ambos. Según su relato, él respondió que con ambos. El médico aseguró que él también y le preguntó si estaba abierto a relaciones sexuales sin vínculos afectivos. Acto seguido, le dijo que era lindo, que debía examinarle los genitales y comenzó a masturbarlo.

El paciente pidió al Tribunal que se le prohibiera practicar la medicina, pero la denuncia contra el médico fue desestimada por el Colegio Médico.

En 2019, además, se presentaron ante el Tribunal médicos de la Asistencia Médica Departamental de Maldonado para denunciar que un psiquiatra había acosado sexualmente a dos pacientes, una con discapacidad intelectual leve a moderada y trastorno de personalidad y, la otra, diagnosticada con depresión

La sanción, avalada por el Tribunal de Ética y por el Ministerio de Salud Pública, fue la suspensión del ejercicio médico durante un año para el psiquiatra.

De 2013 a lo que va del 2024, el Tribunal de Ética del Colegio Médico de Uruguay falló en ocho casos vinculados a abusos sexuales por parte de médicos a pacientes.

El Colegio Médico, creado en 2009 por ley, es quien vigila, en teoría, que se cumplan los principios éticos que deben regir en el ejercicio de la medicina. Según Juan Williman, abogado y docente a cargo del Consultorio Penal de asistencia a las víctimas del delito de la Udelar, el Colegio Médico tiene “una especie de rol de tribunal ética. Lo que evalúa son las cuestiones éticas y hace las recomendaciones para la suspensión de la matrícula. Eso no sustituye ni la denuncia penal, ni la denuncia administrativa formal. Se pueden hacer todas las vías, pero eventualmente la que corresponde ante un delito es la denuncia penal ante Fiscalía, si así es la voluntad de la persona”.

Esas son las posibilidades frente a una situación de abuso: que la víctima no haga ninguna denuncia, o que se denuncie penalmente, de forma administrativa y/o ética, o las tres.

“No hay un registro por naturaleza de hecho denunciado”, explican en el Colegio a Montevideo Portal.

Y lo mismo sucede con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Saben que hay casos de abuso, pero no saben cuántos, ni dónde, ni a quién. Tras un pedido de acceso a la información pública que realizó Montevideo Portal al MSP, el organismo declaró no tener información respecto a denuncias de acoso en pacientes.

Cuando Fiscalía investiga un caso de esta índole, lo que sí sucede es que se da aviso a su lugar de trabajo. “El organismo tiene que saber que el funcionario está sometido a la Justicia penal y tendría que tomar las medidas cautelares correspondientes. Eso es parte del estatuto del funcionario público. Pero, si es privado, no importa mucho si tiene el mismo estatuto de funcionario público. La Fiscalía debería dar cuenta porque lo que va a pasar es que esa persona, que está siendo investigada por abuso, va a seguir trabajando”, explicó Williman.

Por su parte, el MSP declaró que, aunque en el Ministerio no haya denuncias, pueden existir en los prestadores de salud, o en la Justicia, y que las mismas no lleguen al ente.

“Debería llegar, así como cuando un policía es denunciado penalmente y Fiscalía inmediatamente da cuenta al Ministerio del Interior. Lo que debería pasar es que Fiscalía, ante la denuncia penal de un médico, diera cuenta al Ministerio de Salud Pública porque ahí están registrados con la matrícula, y debería dar cuenta al Colegio Médico del Uruguay por un tema ético. Esta debería ser la práctica habitual”, agrega el abogado.

En 2022, ASSE realizó una denuncia contra un médico que terminó siendo desestimada por el Tribunal de Ética del Colegio Médico y por un tribunal de alzada. La acusación era que el médico “habría mantenido relación de índole sexual con pacientes alojadas en el Pabellón 26 de la Institución, concretamente A.A., B.B. y C.C.”.

Cuando se realiza una denuncia frente al Tribunal de Ética, se abre un expediente. A partir de entonces, se desarrolla un procedimiento con doble instancia para definir un fallo. “El tribunal de alzada actúa cuando cuando la parte denunciante o la denunciada presenta un recurso de revocación”, explica el Colegio.

La resolución se comunica al MSP solo en caso de que haya sanción de suspensión, definida por el Tribunal de Ética y por el de alzada. El MSP es el encargado de homologar, o eventualmente revocar, la sanción dispuesta por los tribunales del Colegio Médico.

Una vez que el MSP homologa, inscribe la suspensión en su registro y comunica al Colegio Médico para que inscriba la suspensión en el registro de este último.

Entonces, de los ocho expedientes que se vincularon con abusos sexuales de médicos a pacientes en los últimos 10 años, tres de ellos llegaron al MSP. Pero no hay registro de estos casos como abusos de médicos a pacientes porque no se contabilizan por naturaleza.

Se sabe que siempre se trata de una conducta ética reprobable, pero ni el Colegio Médico ni el MSP contabilizan si se trata de una situación de maltrato laboral, difamaciones o de abuso sexual.

Tampoco se registra si alguno de esos casos pasa a la Justicia Penal. “El juzgamiento ético que hace el CMU es independiente y va por canales separados”, dice el Colegio. Es que, además, las investigaciones de Fiscalía son información privada. “La indagatoria preliminar es reservada hasta que eventualmente se pase a otra instancia, donde la Fiscalía decida formalizar, se termine la investigación y se decida acusar a alguien, explica Williman. Es público cuando dejan de investigar”.