El Intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima anunció ayer que la Intendencia recuperó el Grado Inversor, lo que posibilita que la misma pueda contraer créditos porque con la situación económica por la que atraviesa desde el último año hasta el presente, no hay riesgo de que pueda incumplir con los pagos de deudas.
Por lo tanto, la buena noticia implica que ahora la administración pueda gestionar el Fideicomiso Daymán por 330 millones de Unidades Indexadas (unos 1.200 millones de pesos) y por lo tanto, al obtener ese crédito podrá pagar los préstamos a los que ya accedió por 500 millones de pesos y quedarse con remanente para pagarle antes de fin de año a los más de 600 proveedores a los que la Intendencia les adeuda más de 350 millones de pesos, deuda contraída por la administración anterior.
El Intendente, que dio la noticia junto al Director de Hacienda, Gustavo Chiriff y al Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, informó además que con ese dinero se comprará maquinaria y nuevas unidades de ómnibus para mejorar el transporte público.
EL ANUNCIO
“Hace un mes estuvimos reunidos con la empresa calificadora de riesgo Care, que evalúa la situación de varias intendencias y de algunas empresas y organismos estatales. En aquel momento nos fuimos con mucha expectativas respecto de los resultados que podíamos tener en ese sentido. Pero esta semana se nos hizo saber a través de esta empresa que dos años después, Salto recupera el Grado Inversor y para nosotros esa circunstancia significa mucho”, dijo el jefe comunal.
Lima señaló además que “Salto había perdido en el año 2014 el Grado Inversor y hoy volvemos a recuperarlo. Eso es importante porque tener Grado Inversor por sobre todas las cosas implica que una Intendencia y un Gobierno puede brindarle seguridades y confianza al sistema financiero, a los bancos, a la población, a los proveedores, al gobierno nacional, a las demás intendencias del país y a los inversores. Cada vez que un inversor nacional o extranjero tiene intención de invertir en nuestro país, lo primero que analiza es la realidad de cada departamento y de una región, en este momento al recuperar el Grado Inversor, vamos a brindar esa seguridad y confianza que son necesarias para que el inversor que llega a nuestro país, pueda invertir en nuestro departamento”.
Y sostuvo que “para nosotros significa muchísimo, porque a un año de haber asumido el gobierno departamental significa que todo lo transitado o al menos el camino que hemos transitado ha sido el correcto, un año en el que pese a las dificultades que hemos tenido, hoy pagamos puntualmente la remuneración a los trabajadores, trabajamos al contado con los proveedores, hacemos obras y ahora se nos abren otras posibilidades”.
Lima afirmó que “ahora pronto podremos concretar el último fideicomiso, el Fideicomiso Daymán, que a partir de este momento la realidad es otra y podremos llevarlo adelante, y queremos terminar este año 2016 pagando a los más de 600 proveedores que tiene la Intendencia de Salto, para pagarle del primero al último y encarar un 2017 con otros objetivos, otro panorama y otras posibilidades al Intendente de Salto”.
SEGURIDAD
A su turno, Gustavo Chiriff dijo que “esto nos posiciona dentro del sistema financiero con otras posibilidades a las cuales no habíamos accedido hasta ahora, donde las tasas de interés van a ser distintas a las que teníamos hasta el momento. En los fideicomisos anteriores, las tasas eran altas relacionadas con las que podemos conseguir ahora”.
Y dijo que este Grado Inversor que hace Care tiene que ver con “un estudio que analiza los estados contables y financieros y la situación de la Intendencia y el departamento, la calificación toma en cuenta lo que es la coyuntura política y social del departamento, y los apoyos que tiene la Intendencia del gobierno nacional. Esto ha sido tomado en cuenta por Care que vieron que hemos avanzado. En ese sentido, vieron además los flujos de fondo que tiene la Intendencia que demuestran que hay una solvencia que tiene la Intendencia que hoy puede afrontar el pago de sueldos y a los proveedores en tiempo y forma”.
Chiriff dijo que el nuevo fideicomiso que hoy ya se está gestionando y que solo faltaba obtener el Grado Inversor para que fuera posible y ya estamos finalizando las gestiones con República Afisa, que será de 330 millones de Unidades Indexadas que se destinará a “pagar los otros dos fideicomisos anteriores denominados “Salto VII” y “Arapey”, y quedaremos con este que será a 15 años”.
El jerarca explicó que la empresa Care evaluó que el pago del fideicomiso “afectará solamente un 35 % en lo que respecta a los ingresos de Salto por concepto de Sucive, por lo cual entienden que no hay riesgo de que Salto no pueda pagar la deuda”.
CERTEZAS
No obstante, el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia dijo que “esta buena noticia es parte de un proceso y no llegó este anuncio la semana pasada por casualidad”. Evocó que antes de asumir el gobierno el Dr. Andrés Lima debió actuar como futuro Intendente ante las autoridades nacionales para resolver el caos en el que se encontraba la Intendencia de Salto y asegurar que trabajaría para honrar los compromisos que asumía en ese momento con tal de que se le diera oxígeno a la comuna, que en ese momento estaba ahogada.
Por su parte, Bochia agradeció “al contador Víctor Invernizzi, hoy no está con nosotros, pero no lo olvidamos a él y a su equipo. Al contador Carlos Broglio una gran mano, un gran compañero, lo de Gustavo Chiriff que es el que pone la frutilla de la torta, que se encontró con una gestión que había que terminarla, y a los funcionarios del Departamento Jurídico y del Departamento de Hacienda, que vivieron las dos instancias, no cobrar sueldos y recuperar el Grado Inversor”.
“El Grado Inversor es a la gestión, se audita todo, la resolución sobre el ingreso de los funcionarios y la permanencia de los mismos, la salud fiscal, la previsión. Estamos en un tiempo de certezas, antes éramos noticia porque no se le pagaba a los funcionarios, un año después somos noticia por lo contrario, y que trabajando con seriedad, se paga, se hacen obras y se previsible para el pago del crédito”, culminó diciendo Fabián Bochia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *