El director de la División de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente explicó que la razón principal responde a una corriente cálida de Brasil.
A pesar de que en general suele ocurrir a fines de enero o en febrero, en los últimos días se ha registrado por parte de medios de comunicación y turistas que hay una gran presencia de aguavivas en las costas del este del país, en particular en las de Maldonado (Punta del Este y Piriápolis), aunque también en menor medida en Rocha y Canelones.
En diálogo con Montevideo Portal, el licenciado en Oceanografía Biológica y director de la División de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Mario Batalles, explicó que “básicamente se debe una corriente de agua cálida que viene desde Brasil”.
“En esta época del año llegan a las playas de Uruguay dos corrientes que son las bañan nuestras costas. Una es la corriente Malvinas y la otra es la corriente que viene desde Brasil. Una es fría y la otra es cálida. Muchas veces la corriente de Malvinas se acerca a la costa en Rocha, por eso es que el agua es muy fría en ese departamento”, relató Batalles.
Sin embargo, el profesional detalló que la que está predominando en este momento es la corriente de Brasil, por eso se están dando la presencia de una atípica cantidad de aguas vivas para esta época del año.
“Generalmente ambas corrientes están presentes. Lo que pasa es que a veces una queda más separada de la costa y la otra más contra la costa. Y en este momento la corriente cálida de Brasil es la que está afectando más la franja costera uruguaya”, explicó Batalles, que agregó que probablemente el fenómeno dure toda la temporada.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, dijo al diario El País que las especies de medusas que están llegando a las costas uruguayas “requieren de calor y alta salinidad”.
“La alta salinidad se tiene debido a la corriente que viene del Atlántico y la falta de lluvias hace que no haya mezcla con agua dulce. Son aguavivas que no son dañinas para la salud”, dijo la jerarca, que de todas formas alertó por las personas que pueden ser alérgicas a las toxinas que desprenden estos animales marinos.
Ante una picadura de una aguaviva, el Ministerio de Ambiente recomienda en su página web:
· No frotar con arena mojada ni agua dulce.
· Enjuagar con agua de mar la zona afectada para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel.
· Aplicar vinagre para aliviar el dolor
· Usar hielo (envuelto, no directo) para desinflamar por 15 minutos.
· Aplicar pomada antiinflamatoria
· Si los síntomas persisten acudir al centro asistencial más próximo