Piden convocar al Parlamento a autoridades del INAU por muertes en Aldeas de la Bondad
La diputada Cecilia Eguiluz pidió a la Comisión de Derechos Humanos que convoque al INAU al Parlamento, tras muerte de pacientes de Aldeas de la Bondad. El INAU explicó la necesidad de los traslados.
Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de dos mujeres discapacitadas, que fueron trasladadas desde el hogar Aldeas de la Bondad, en Salto, a Montevideo, este jueves se supo que otro interno del centro está grave.
Sergio Osorio, trabajador de Aldeas de la Bondad, dijo a Montevideo Portal que el gremio “siempre denunció que el traslado de los gurises a Montevideo, el estrés que les iba a causar el viaje y todo el movimiento, era condenarlos a muerte”.
Sin embargo, ayer el INAU emitió un comunicado en el que aclara que las causas de muerte no estuvieron vinculadas con los traslados y desmiente “de forma rotunda que los motivos de traslado sean por razones económicas, dado que la puesta en funcionamiento de este modelo exige mejores instalaciones y condiciones de los equipos que se van a llevar a cabo con el mismo presupuesto, pero con mejores resultados al tratarse de centros de menor escala humana”.
Pese a ello, la diputada colorada Cecilia Eguiluz pidió la suspensión de nuevos traslados y pidió a la Comisión de Derechos Humanos que convoque al Parlamento a las autoridades del INAU.
En una misiva dirigida a Bertha Sanseverino, presidenta de la comisión, Eguiluz aclaró: “Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos que en calidad de grave y urgente, convoque a la señora presidente del Directorio del Instituto de Niños y Adolescentes del Uruguay, licenciada en Trabajo Social Marisa Lindner, y autoridades del INAU que ella entienda corresponda. La convocatoria se solicita por el fallecimiento de dos internas, que se registró el 7 de diciembre a una semana de haber sido trasladadas de Aldea de la Bondad Salto hacia Montevideo”.
“El punto a tratarse en Comisión referido al cierre y seguimiento de la situación de los internos de Aldea de la Bondad Salto fue planteado a las autoridades del Inau en sala el propio 7 de diciembre. Posteriormente frente a los dos fallecimientos y a las versiones de que habría otros internos en estado delicado de salud con peligro de vida, solicitamos como grave y urgente la comparecencia, la cual pedimos de ser posible a la presidenta de la Comisión pueda coordinarse en la semana del 12 al 16 de diciembre”, agregó.
A su vez solicitó que se remita a la presidenta del INAU la nota donde le piden que considere “la suspensión total de los traslados programados para los próximos días, hasta que estén dadas todas las garantías a fin de que no vuelva a suceder lo que pasó esta semana”.