La Federación estudiará los documentos, analizará “si cumplen con los requisitos de organización” y nombrará a los anfitriones a fin de año.
Las federaciones miembro de la candidatura del Mundial 2030, España, Portugal y Marruecos, por un lado, y Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, por otro, entregaron este lunes en París a Gianni Infantino y Mattias Grafström, presidente y secretario general de la FIFA, respectivamente.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, y la directora ejecutiva, Victoria Díaz, estuvieron presentes en representación celeste en París, donde fueron recibidos por Infantino.
Los citados documentos, que forman parte del proceso pertinente para la organización del Mundial 2030 por parte de las citadas federaciones, “se publicarán el 31 de julio, en el plazo oficial estipulado”, según contó la FIFA, que especificó que “estudiará los expedientes y publicará el informe correspondiente en el último trimestre del año”.
“Si las candidaturas cumplen con los requisitos de organización, el Congreso extraordinario de la FIFA nombrará, a finales de este año, los anfitriones de las ediciones de 2030 y 2034”, agregó la FIFA.
El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Álvaro de Miguel Casanueva, el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, y su homólogo de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, “hicieron entrega de los expedientes y la documentación de apoyo relacionada con la Copa Mundial de la FIFA 2030” este lunes, según señaló el organismo en un comunicado.
España, Marruecos y Portugal son los tres anfitriones del torneo que se llevará a cabo en el año 2030, aunque Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán un partido cada uno al inicio de la competición, con lo que los presidentes de estas tres últimas federaciones de fútbol, Claudio Tapia, Robert Harrison e Ignacio Alonso, respectivamente, también presentaron “los documentos para la gran celebración del centenario, que formará parte de esta edición del torneo”.
Asimismo, también lo hizo Arabia Saudí para la candidatura de 2034, a través de su ministro de deportes, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, el presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF), Yasser Al Misehal, y el jefe de la candidatura, Hammad Albalawi, según explicó la misma fuente.
“La presentación de los expedientes representa un momento crucial en el proceso de presentación de candidaturas de las ediciones 2030 y 2034 de la Copa Mundial de la FIFA. Nuestro objetivo es organizar acontecimientos sin igual por el fútbol y la humanidad”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA, según recoge el comunicado.
“Los siete países candidatos, procedentes de cuatro confederaciones, ya han contribuido enormemente al fútbol. Han demostrado una gran pasión y capacidad de organización, así como una visión común del fútbol y los valores que transmite. Estos procesos de presentación de candidaturas dejan patente, de nuevo, que el fútbol une el mundo”, dijo Infantino.