A su vez, desde el Herrerismo proponen convertir al Correo en una “persona pública no estatal” y trasladar AFE al Ministerio de Transporte.
Laura Raffo fue la encargada de presentar las medidas económicas que propone su sector, el Herrerismo, para planteárselas al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, de cara a un eventual gobierno suyo. “Álvaro, contás con este gran equipo herrerista para darle al Partido Nacional una nueva victoria en octubre y en noviembre”, le dijo.
En el Congreso del Herrerismo planteó, entre otras cosas, que se fusionen el Banco República (BROU) y el Banca Hipotecario (BHU) para “unificar áreas administrativas, logísticas y de sucursales”.
El sector liderado por el senador Luis Alberto Heber, habló también de unir organismos estatales en varias áreas. Por ejemplo, “unificar la operativa de más de 10 entidades que se dedican a política de vivienda y que concentran 1.800 funcionarios”, para lo que señalan necesario “trasladar la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) al Ministerio de Vivienda”, ya que “hoy recibe un subsidio de 20 millones de dólares al año”.
Propusieron “unificar y fusionar la operativa de más de 11 entidades que promueven Pymes” como la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) o el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que tienen “más de 1.200 funcionarios”.
También proponen trasladar la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) a la órbita del Ministerio de Transporte, dado que “hoy recibe un subsidio de 15 millones de dólares al año” y “transformar el Correo en una persona pública no estatal”, ya que recibe “un subsidio anual de 40 millones de dólares”.
Los herreristas quieren a su vez “centralizar tareas administrativa en el Estado para reducir costos, como por ejemplo, la liquidación de sueldos”.
Apuntando a la “reducción del costo país y costo de vida” plantean la “liberalización automática de las importaciones en todos los productos que ya estén registrados y se comercialicen en el país”. Incluyen en esa lista todos los productos de higiene personal —como jabón, pasta de dientes, pañales, etc.— dado que “hoy existen sobrecostos de hasta 300% en comparación con la región por las restricciones a la importación”. A su vez, en su comunicado, el sector menciona los “insumos para el agro como agroquímicos” ya que tienen “altas demoras y sobreprecio” e “insumos para la industria y la construcción” que “encarecen el precio de las viviendas”.
El sector que impulsó a Raffo hizo planteos que apuntan a la “modernización de las relaciones laborales”, como por ejemplo: una nueva ley que compute las horas trabajadas semanalmente y no diariamente; otra que permita fraccionar la licencia sin mínimos de días; voto secreto para la elección de autoridades sindicales y para votar una huelga; y el “descuelgue de consejos de salarios para empresas pequeños o con problemas financieros”.
Para reducir la burocracia, proponen “ventanillas únicas, plazos que vencen a favor del que inicia el trámite y aprobaciones automáticas”.
Abogan, por la “aprobación automática de proyectos de inversión frente a la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones del Ministerio de Economía), con posterior control al año” y el “silencio positivo de la administración”, lo que significa que “vencido el plazo para un trámite, queda automáticamente aprobado”.
El Herrerismo pide “menos impuestos al trabajo”, con “reducción de aportes para abaratar la contratación de empleados” y “exoneración total a los puestos nuevos de menos de 30.000 pesos”.
Además, mencionan la necesidad de darle “prioridad en reducción del IVA al gasoil”, ya que “por cada 1% de reducción de los gastos operativos del gobierno central se pueden bajar 3% de IVA” a ese combustible.