La plataforma de reemplazo permite alertar sobre un incremento en los niveles de ceniza, emanaciones y gases.
Perú implementará un detector de explosiones volcánicas que usará la inteligencia artificial para optimizar las tareas de prevención y alerta en el volcán Sabancaya, el más activo del país andino, informó este lunes el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El organismo señaló que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) desarrolla desde 2022 un proyecto, impulsado a través del programa ProCiencia, que utiliza algoritmos para la detección inmediata de la actividad en este macizo volcánico ubicado en la región de Arequipa, a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima.
“Nuestro objetivo es mejorar el sistema de prevención y alerta. Si actualmente tardamos desde cinco hasta quince minutos en elaborar los reportes, con este nuevo sistema buscamos reducir ese tiempo al mínimo posible”, comentó el ingeniero geofísico Riky Centeno, quien lidera el proyecto.
El investigador destacó que el uso de la inteligencia artificial permitirá superar la limitación de mantener a una persona las 24 horas ininterrumpidas en el control de la actividad volcánica.
La plataforma de reemplazo permite alertar sobre un incremento en los niveles de ceniza, emanaciones y gases con un 98 % de correlación y éxito, según los estudios desarrollados.
El proyecto, que ha recibido una financiación de 100.000 soles (26.666 dólares o 24.509 euros), cuenta con un equipo de siete investigadores y la colaboración de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, con el Sistema Internacional de Alerta por Ceniza Volcánica (VAAC, Buenos Aires).
El IGP informó en noviembre pasado que el Sabancaya, cuya cima está a 5.960 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más activo del país, tras haber registrado más de 80.000 explosiones desde el 6 de noviembre de 2016, cuando inició su actual proceso eruptivo.
El volcán ha expulsado cenizas, gases y también se han presentado los lahares, que son flujos de lodo volcánico que se forman por la mezcla del agua de lluvias o deshielos con cenizas volcánicas.
Es el primer volcán monitoreado en Perú, ya que el IGP inició su vigilancia en 1988 y el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) de Arequipa recibe datos en tiempo real mediante una red de instrumentos que comprende sismómetros, receptores GPS, sensores multigas y videocámaras científicas, entre otros.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.