El presidente uruguayo le “transmitió su interés” a Claudia Sheinbaum de “profundizar la relación bilateral” entre ambos países.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou mantuvo una “cordial conversación telefónica” con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, este martes.

Según informó la Cancillería uruguaya, Lacalle “felicitó” a Sheinbaum por su victoria y “transmitió su interés de profundizar la relación bilateral entre ambos países”.

En la mañana del lunes el mandatario uruguayo ya había saludado a la presidenta electa a través de X (antes Twitter). “Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países”, escribió Lacalle Pou.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el próximo 1º de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Cuando asuma el cargo, comenzará su contribución a la “cuarta transformación”, como se llama el movimiento político iniciado por López Obrador.

Sheinbaum se suma así en América Latina a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, la cual asumió en 2022 como ganadora de las elecciones del año anterior, y a la de Perú, Dina Boluarte, quien llegó a la Presidencia también en 2022 en este caso por sucesión constitucional, después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo por un autogolpe.

A su vez, también es la primera presidenta judía de México, un hecho relevante en un país con una de las poblaciones católicas más numerosas del mundo.