“Tratamos de hacer una norma un poco más equilibrada, sin perder el norte. Es de sentido común y trae más garantías”, dijo el presidente.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió este viernes el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Violencia Hacia las Mujeres Basada en Género (19.580).
“Tratamos de hacer una ley un poco más equilibrada, sin perder el norte, sin desvirtuar la ley en lo que hace a las pruebas, a las pericias, a las denuncias falsas. Es de sentido común. No desvirtúa la ley y es un proyecto que, desde mi punto de vista, trae más garantías”, expresó el mandatario en rueda de prensa.
A su vez, Lacalle Pou afirmó que, al trabajar en este proyecto de ley junto a la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, intentaron “hacer una normativa más equilibrada” que la que rige desde 2017.
El gobierno argumentó en la exposición de motivos que la Ley 19.580 “intentó corregir inequidades”.
Sin embargo, para las autoridades, “no logró abatir el número de casos de femicidio” y no contuvo “las consecuencias del problema de la violencia de género, sino que ha sido pasible de críticas y cuestionamientos ante la Suprema Corte de Justicia, invocando sendas inconstitucionalidades que invariablemente la corporación desestimó”.
El proyecto de ley, que este jueves ingresó a la Asamblea General, consiste de cuatro artículos. Entre otros cambios, establece penas mayores para quienes presenten denuncias falsas, modificaciones en el mecanismo de reclamo de una reparación económica por parte de las víctimas y habilita la presentación de pruebas de la parte denunciada.
“Reacción social y oportunidad”
En tanto, la intendenta de Montevideo (de licencia) y precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, cuestionó que el gobierno remitiera el proyecto para modificar esa ley el mismo día que se conocieran los chats entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés, que desencadenaron la renuncia del ahora expresidente del directorio del Partido Nacional.
“En el medio de un escándalo institucional, el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley que sabe que va a provocar una reacción social importante. Me pregunto por qué. Yo, si fuera el Poder Ejecutivo, hoy me estaba preocupando de la crisis institucional que vengo teniendo”, criticó Cosse en rueda de prensa
La dirigente cuestionó “la oportunidad” escogida por el gobierno y también “el gesto” que se da a las mujeres que padecen violencia de género.
En este sentido, dijo: “¡Qué momento eligió el Poder Ejecutivo para mandar este proyecto! ¿Será que quieren que hablemos de otra cosa? Espero que no. ¿O será que quiere demostrarle al pueblo uruguayo que esta ley se puede tocar? ¿Este es el gesto que hay que darle a las miles de mujeres que están siendo víctimas de esto? ¿El gesto no será redoblar los esfuerzos? Uno de los enormes problemas de seguridad que tenemos es la violencia basada en género”.