En las preguntas guiadas, el precandidato de la izquierda tiene el 53% de las preferencias, mientras que la intendenta de Montevideo el 37%.

La consultora liderada por el sociólogo Ignacio Zuasnabar divulgó este viernes una nueva encuesta sobre intención de voto de los principales partidos políticos de cara a las internas del 30 de junio.

En el Frente Amplio (FA), Equipos Consultores señala que el exintendente de Canelones Yamandú Orsi “retoma ventaja”, y en abril hubo nuevamente “algunos cambios en las preferencias de los electores frenteamplistas”.

“La interna frenteamplista tuvo un cambio significativo en su composición en las últimas semanas: la bajada de la candidatura de Mario Bergara y su apoyo a la precandidatura de Orsi. El crecimiento de Orsi en abril no puede atribuirse exclusivamente a este factor, pero es posible que haya sido uno de los elementos que hayan contribuido a esta variación. En las respuestas espontáneas, Orsi recibe 40% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 27%, mientras que Mario Bergara continúa recibiendo un 2% y Andrés Lima 1%. Uno de cada cuatro frenteamplistas (26%) sigue sin manifestar preferencias espontáneas”, consigna Equipos.

Ante la pregunta guiada, cuando se nombran a los tres precandidatos en competencia, Orsi trepa en las preferencias al 53%, mientras que Cosse se ubica en el 37% y el intendente de Salto recoge el 6% de las respuestas.

En la última encuesta de este tipo realizada por Equipos, en febrero de 2024, Orsi había recibido el apoyo del 45% de los electores frenteamplistas, mientras que Cosse había tenido el del 44%. En consideración, la diferencia mostrada entre los dos precandidatos en abril es muy relevante si se compara con los datos recogidos en febrero.

“Mirado en retrospectiva, la interna frenteamplista ha tenido ciertas oscilaciones, tanto en la pregunta espontánea como en la guiada, particularmente en la medición de febrero. Si bien el orden entre los candidatos ha permanecido estable (Orsi por encima de Cosse) las magnitudes han tenido variaciones, lo que sugiere que hay electores frenteamplistas que aún no han cristalizado sus preferencias. Dado que ambos precandidatos reciben niveles de simpatías muy altos entre los adherentes frenteamplistas, no es descartable que estas oscilaciones puedan continuar también en las próximas semanas hasta la interna”, concluyó Equipos.

Delgado firme

Con respecto al Partido Nacional (PN), el precandidato Álvaro Delgado mantiene su liderazgo también en la encuesta de abril. En las preferencias espontáneas, recibió el 43% de las menciones, mientras que Laura Raffo el 12%. Jorge Gandini, por su parte, el 3% y Juan Sartori —que ya descartó su candidatura— el 2%.

Con los nombres de los precandidatos en carrera sobre la mesa (respuesta guiada), Delgado se impone con el 56% de las preferencias, Raffo lo sigue con el 28% y Gandini tiene un 9%. Un 7% optó por “no sabe/no contesta”, mientras que Carlos Iafigliola marca 0%.

“Mirado en perspectiva, puede decirse que Álvaro Delgado consolida el crecimiento que había registrado en febrero, con una diferencia amplia respecto a sus rivales. En la pregunta guiada, Laura Raffo recupera terreno y se aproxima al 30%, mientras que Gandini obtiene su mejor registro de la serie temporal alcanzando el 9% de las preferencias”, resume el trabajo de Equipos divulgado en Subrayado.

Complejo e incierto

De acuerdo con la consultora, la interna del Partido Colorado “continúa mostrando el escenario más complejo e incierto”.

En tal sentido, presenta una “alta indefinición y alta fragmentación” entre sus precandidatos: en la pregunta espontánea, cuatro de cada 10 colorados (39%) “no sabe” o no dijo ningún nombre como su preferido.

Andrés Ojeda fue el más mencionado, con un 20% de las respuestas, y le sigue Robert Silva, con 13%. El resto de los precandidatos, en tanto, obtuvo menciones espontáneas por debajo del 10% (Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez, entre otras figuras que no competirán como Julio María Sanguinetti y Pedro Bordaberry).

“El movimiento más notorio de estos últimos meses es el crecimiento de Andrés Ojeda, y la disminución de menciones a Pedro Bordaberry (sobre quien pesaba la expectativa de una eventual candidatura)”, observó Equipos.

Por otro lado, al formular la pregunta de forma guiada, las preferencias de todos los precandidatos aumentan, mientras que el orden de las principales figuras se mantiene igual. “Los que más crecen son Andrés Ojeda y Robert Silva, que lideran con 37 y 30% respectivamente. Más abajo quedan el resto de los precandidatos”, indica el documento. En este caso, Viera obtiene el 12% de las respuestas, Gurméndez el 5% y Carolina Ache el 4%.

“Entre los colorados hay un escenario que ha mostrado alta volatilidad y poca firmeza en las preferencias, que sugiere que esa puede ser también la tónica de las próximas semanas. Si bien Ojeda ha mostrado un crecimiento sostenido, y Silva algunas diferencias respecto al resto de los contendientes, las magnitudes de sus preferencias (sobre todo en la pregunta espontánea) siguen siendo relativamente pequeñas, mucho más que los electores sin preferencia”, señaló Equipos.

De esta manera, como el Partido Colorado tiene una interna “de relativamente pocos votantes”, el cambio de “unos pocos miles de votos” entre uno u otro nombre “puede generar impactos muy grandes en los resultados”.

El cuestionario fue realizado entre el 11 y 28 de abril de formas presencial (cara a cara) y telefónica (a través de celular). En total fueron 1.146 los entrevistados (559 para el caso del Frente Amplio, 391 el Partido Naiconal y 196 personas por el Partido Colorado).