Ebrahim Raisi afirmó que, con su ofensiva con drones, Teherán vengó el ataque a su consulado en Siria y “castigó” al gobierno de Netanyahu.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha advertido este martes de que “no quedará nada” del “régimen sionista” de Israel si el Ejército israelí “comete de nuevo un error” y lleva a cabo un ataque contra territorio iraní, en medio del repunte de las tensiones tras el bombardeo de Israel contra el Consulado de Irán en Siria.
“Si el régimen sionista comete de nuevo un error y ataca la tierra sagrada de Irán, la situación será diferente y no está claro que vaya a quedar nada de este régimen”, dijo Raisi desde Pakistán, donde se encuentra en una visita oficial de tres días, según una transcripción de sus declaraciones publicada por la Presidencia iraní en su página web.
Así, ha recalcado que Irán “castigó” a Israel tras su bombardeo contra el Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos sirios, y reiteró que el ataque “fue una violación de todas las leyes y convenciones internacionales y de la Carta de Naciones Unidas”.
Raisi ha hecho así referencia a los ataques ejecutados por Irán contra territorio israelí con más de 300 drones y misiles en respuesta al citado bombardeo. Las autoridades israelíes afirmaron que el 99 por ciento de ellos habían sido derribados y confirmaron una niña herida y algunos daños materiales en una base militar.
“No tenemos dudas de que el odio generado en el seno del mundo islámico y el mundo hacia los sionistas y los estadounidenses —por la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)— se convertirá en una venganza de las naciones y en el fin del infanticida régimen sionista”, ha zanjado.
Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, al tiempo que ha lanzado reiteradas advertencias sobre la posibilidad de una respuesta aún más dura en caso de que Israel lleve a cabo un nuevo ataque.
La comunidad internacional ha expresado durante los últimos días una creciente preocupación por el aumento de las tensiones y la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo a través de un enfrentamiento directo entre Irán e Israel, por lo que ha llamado a las partes a la calma, especialmente a raíz del ataque con drones ejecutado el viernes por el Ejército israelí contra la ciudad iraní de Isfahán (en el centro del país), que se saldó sin víctimas o daños, según Teherán.
Agradece a Pakistán su posición
En su visita oficial, Raisi agradeció este martes la postura de Pakistán frente a la situación de Palestina y el mundo musulmán, durante su segundo día de visita a Islamabad en busca de reparar las relaciones bilaterales tras los bombardeos fronterizos de enero pasado.
“En nombre del líder de la Revolución Islámica y de la gran nación de Irán (el ayatolá Ali Jameneí), saludo al pueblo de Pakistán que siempre defiende el Islam, los valores islámicos, los oprimidos de Palestina y la justicia”, dijo durante su visita a la ciudad de Lahore, en medio de un gran despliegue de seguridad.
También “la postura adoptada con nosotros (Irán) de manera firme contra las fuerzas sionistas”, agregó según recoge el medio paquistaní Dawn.
Esta es la primera visita de Raisi a Pakistán desde la escalada militar de enero pasado y las elecciones generales que eligieron el nuevo Gobierno de Islamabad.
“Yo quería que se realizara una manifestación pública para poder dirigirme al público, pero por algunas razones las condiciones eran tales que no pudo ser posible”, aseguró.
Tras su llegada ayer a Islamabad, acompañado de su esposa, Raisi sostuvo un encuentro con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, para cerrar una serie de acuerdos que incluyeron la erradicación del terrorismo y la inseguridad en la región, así como el aumento del volumen comercial.
Las relaciones bilaterales entre ambos países se vieron comprometidas a principios de este año tras el intercambio de bombardeos transfronterizos. El pasado 16 de enero, Teherán afirmó haber bombardeado instalaciones de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en territorio paquistaní.
Dos días después, el Ejército de Pakistán reivindicó varios ataques contra supuestos escondites en Irán de dos grupos separatistas paquistaníes, en los que aseguró que murieron diez personas de nacionalidad paquistaní.
Esta gira por el sur de Asia, que ahora lo llevará a Sri Lanka, coincide con un momento de fuerte tensión en Oriente Medio, después de que Irán lanzase el pasado fin de semana un ataque masivo con más de 300 drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo atribuido a Tel Aviv del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.