“Es el momento para que el Partido Nacional asuma si está del lado de la transparencia o del acomodo”, dijo el presidente del Frente Amplio.
Luego de que el Frente Amplio (FA) resolviera este lunes dilatar la decisión de si apoyará el plebiscito sobre el ingreso de funcionarios a las intendencias departamentales que impulsa Ciudadanos, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, cuestionó el procedimiento político que realizó el sector del Partido Colorado.
En rueda de prensa, Pereira dijo que “Ciudadanos hizo todo lo contrario a lo que la política marca”.
“No habló ni siquiera con los sectores de su partido para construir un consenso partidario. El FA lo que está haciendo es analizar una propuesta plebiscitaria que tiene un conjunto de factores positivos, pero también un conjunto de problemas. Uno de ellos es el breve tiempo que tienen las organizaciones para discutir si es el mejor momento, o si se necesita mayor acumulación política y social”, apuntó Pereira.
Y añadió: “Nosotros somos hinchas de que los plebiscitos sean hijos de grandes consensos políticos y sociales, y eso en dos semanas no se puede hacer. Las diferencias que tenemos no tienen nada que ver con el fondo, ya que en el FA se cree es una buena opción ir por el concurso y el sorteo. Creo que es el momento para que el Partido Nacional asuma si está del lado de la transparencia y de la ecuanimidad de los derechos de la gente, o si está del lado del acomodo, del clientelismo y de jugar con el trabajo de la gente”.
El presidente del FA participó este lunes de la inauguración del Espacio Infantil en la Huella de Seregni.
La iniciativa propone incluir como inciso final del artículo 62 de la Constitución el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los gobiernos departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.
Para lograr que la propuesta sea sometida a la voluntad popular en las elecciones nacionales de octubre, el sector al que pertenecía el exministro y senador Adrián Peña necesita reunir 52 firmas de los integrantes de la Asamblea General.
No obstante, los plazos se acortan de cara al 27 de abril (plazo para entregar las firmas) y las posturas sobre el apoyo a este recurso no están claras. Incluso dentro del Partido Colorado ya hay posiciones en contra, como la de Batllistas y los sectores que apoyan a Gabriel Gurméndez.
Por su parte, Cabildo Abierto apoyará, pero el Frente Amplio y el Partido Nacional (votó en contra del proyecto de ley presentado por Peña) todavía no se han pronunciado.
Por ende, la posición que asuma el FA será clave para que se defina la concreción o no de la propuesta, que por el momento tendría el apoyo de algo más de 22 legisladores.