El senador afirmó que el gobierno usó la crisis sanitaria para justificar la caída salarial en los primeros años de la administración.
Mario Bergara, senador del Frente Amplio (FA), criticó este domingo lo dicho por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, este jueves en el Día de la Exportación acerca de su compromiso con la recuperación salarial tras la pandemia de covid-19.
Lacalle Pou destacó el rol “vital del sector” para la economía uruguaya y aludió al compromiso del gobierno por recuperar el salario real en el país. “Nunca han escuchado al gobierno poner excusas al respecto, ni con la pandemia ni con nada. Podríamos ponerlas, pero no es nuestra tarea. Nuestra tarea es agarrar la realidad que nos toca y transformarla”, remarcó.
“Yo escuché ocho millones de veces la pandemia como excusa. Es más, la caída salarial que se habilitó en 2020, 2021 y 2022 tenía como razón, según el gobierno, la pandemia”, afirmó Bergara a Subrayado, y agregó que la crisis sanitaria se usó como excusa “para muchos temas”.
También destacó la falta de recursos “para tantas necesidades que tiene la sociedad, en un contexto en donde ni siquiera el gobierno puede exhibir muy buenos resultados fiscales”, en referencia a la Rendición de Cuentas.
En ese sentido, aseguró que el déficit fiscal actual está cerca del de 2019, “cuando ellos mismos decían que era catastrófico”, señaló.