Es uruguaya, tiene 22 años y lleva dos décadas fuera del país. Se graduó con honores y sueña con conocer el Campeón del Siglo.
Mikaela Paradizo es una estudiante uruguaya de 22 años que lleva 20 fuera del país. La crisis de comienzos de siglo llevó a su familia a buscar nuevos horizontes y actualmente residen en Nueva Zelanda, donde tuvieron que adaptarse a otra cultura, pero sin perder la identidad.
En las últimas semanas, fue protagonista de un video que se hizo viral a través de las redes sociales, ya que cerró su discurso de graduación con un mensaje imposible de captar para casi todos los presentes en el inmenso salón del evento, pero muy reconocible a miles de kilómetros: “Vamo’ arriba Peñarol”.
Al ser la valedictorian (estudiante que da el discurso de cierre en la ceremonia de graduación por tener las mejores calificaciones), la universidad en la que finalizó su maestría en economía (Waikato University) le encomendó el mensaje final, que apunta a “agradecer a la gente y hablarles a quienes se gradúan y profesores”.
“Y tuve que terminarlo con el ‘vamo arriba Peñarol’, porque es como en todas las cosas de la vida; lográs algo y lo primero que querés hacer es gritar ‘vamos Peñarol’. La verdad es que me salió de adentro”, contó la joven a FútbolUy, haciendo hincapié en que las costumbres del país que la vio nacer siguen muy arraigadas en su hogar.
“Soy criada acá, en Nueva Zelanda. Tengo 22 años y el mes que viene hará 20 que estamos acá. Siempre mis padres me mantuvieron la cultura uruguaya a full, siempre tomando mate, mirando carnaval y fútbol. Mi padre fue el que me hizo de Peñarol, porque mi madre es bolsilluda”, explicó.
“Para mí Peñarol es todo, es mi vida. Después de mi familia es lo que más amo en el mundo”, dijo orgullosa y en un perfecto castellano, y contó que retornó al país en 2008 y 2014. “Pude ver a Peñarol en el Estadio Centenario y fue hermoso. Son momentos que nunca olvidaré”, reconoció.
Pero el Campeón del Siglo se estrenó en 2016 y, desde entonces, no tuvo la oportunidad de pegar la vuelta, por lo que es una cuenta pendiente. “La idea es volver a fines de este año y ver algún partido en casa. Es mi deseo poder conocerla”, concluyó.