Diyab dijo que si muere será culpa “de EE.UU y de Uruguay”
El activista estadounidense Andrés Conteris afirmó que Jihad Diyab no pudo quedarse en Venezuela porque Estados Unidos “presionó” para que Uruguay reclamara su deportación. Diyab dijo este viernes que si muere “será responsabilidad de Estados Unidos y Uruguay”.
Jihad Diyab será trasladado al Hospital de Clínicas para volver a recibir asistencia médica, en virtud de lo delicado de su estado de salud. El ex prisionero de Guantánamo convocó este viernes a una conferencia de prensa en la que anunció que en caso de que muera, la responsabilidad será “de Estados Unidos y de Uruguay”.
Diyab convocó a varios medios al apartamento en el que reside ubicado en el Centro de Montevideo. Allí se mostró acostado y comunicándose con su familia a través de Skype y brindó un mensaje a través del activista estadounidense Andrés Conteris, que se encuentra en Uruguay apoyando al sirio.
“Mi situación es muy precaria. Estoy mal y responsabilizo personalmente al gobierno de Estados Unidos y al de Uruguay”, afirmó en su declaración.
Diyab contó que una de sus hijas se casará el próximo viernes y lamentó no poder concurrir a la ceremonia. “Esperaba mucho estar presente para estar celebrarlo con ella”, afirmó.
Y añadió: “Tengo dos opciones. Me voy a reunificar con mi familia y nos vamos a encontrar en un lugar que nosotros escojamos o voy a morir en Uruguay”.
Conteris explicó que Diyab viajó a Venezuela porque se le había informado que el país caribeño “estaba listo para recibirlo a él y su familia”. El activista sostuvo que, sin embargo, “Estados Unidos presionó a Uruguay” para exigir que Diyab fuera deportado nuevamente a Montevideo.
Esa versión fue rechazada por el nexo entre el gobierno y los refugiados, Christian Mirza, que dijo no tener conocimiento de ese tipo de contactos.
Este viernes, el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que el gobierno está “hablando con muchos países” y lleva adelante “un trabajo muy meticuloso” para lograr que pueda viajar hacia algún país árabe.
Diyab está deshidratado y con “fuertes dolores”
La salud del ex preso de Guantánamo Jihad Diyab es crítica, según indicaron los médicos de ASSE que lo monitorearon este viernes.
Según informó la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), una de las organizaciones que apoya al sirio, los médicos que atendieron al sirio detectaron le detectaron “disminución de los latidos cardíacos y de la presión sanguínea”, además de “fuertes dolores, especialmente abdominales y de cabeza”.
“La deshidratación está pasando factura y las próximas horas son críticas”, señalan los allegados al ex prisionero.
Bajo ese panorama, las organizaciones que lo apoyan convocaron a una nueva vigilia en su respaldo, este viernes desde las 19 horas en Soriano y Aquiles Lanza.