El directorio definirá este miércoles protocolos a seguir tras las prohibiciones impuestas que buscan evitar que se malgaste el recurso.
Al tiempo que mantiene las restricciones anunciadas la semana pasada por la compleja situación de déficit hídrico que vive el país, OSE se prepara para, a partir de este miércoles, definir las sanciones que impondrá en caso de incumplimiento en el consumo responsable del agua.
El presidente de OSE, Raúl Montero, explicó a Montevideo Portal que el directorio definirá este miércoles el proceder, pero de todas formas adelantó algunas de las alternativas que se manejan para sancionar las infracciones detectadas.
“Lo que estamos pensando es primero notificar y, en segunda instancia, suspender el servicio. De todas formas, le vamos a dar la chance de la reconexión inmediata. Eso va a funcionar como multa”, explicó Montero.
El costo de reapertura del servicio de agua potable brindado por OSE es de una Unidad Reajustable, que en diciembre de 2022 tenía un valor de $ 1501,26 cada una.
El reglamento y contrato que cada usuario firma con OSE, explicó Montero, permite que la empresa restringa el uso del agua potable.
“Luego de que nosotros prohibimos algunos usos, una persona hace caso omiso a eso, la interpretación más clara es que está incumpliendo el contrato. Ante este incumplimiento, nos sentimos con el derecho de interrumpir el servicio. Igualmente vamos a tratar de dar todas las facilidades para que esa persona vuelva a tener el servicio. Es un momento difícil si se trata de una familia tenerla sin agua. Ya se está saliendo a fiscalizar, pero a partir de mañana se va a salir con el protocolo armado”, afirmó Montero.
El jerarca informó que desde que se anunciaron las prohibiciones para algunos usos del agua potable OSE recibió 160 denuncias en Montevideo y más de 200 en total en todo el país.
El presidente de la empresa estatal agregó que después del comunicado de OSE, el consumo de agua potable desde el pasado sábado ha “ido bajando”. Montero comunicó que en Montevideo hubo en principio un consumo de más de 700.000 metros cúbicos el viernes, 692.000 el sábado, 680.000 el domingo y 670.000 el lunes.
Este viernes el servicio descentralizado emitió un comunicado en el que manifestó que, “con motivo de la sequía que afecta el territorio nacional y especialmente el sur del país, OSE ha exhortado a la población a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios”.
“La escasez de precipitaciones ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento, lo que obliga a la administración a introducir medidas adicionales respecto al uso del vital elemento. La administración resuelve prohibir el uso de agua potable para fines no prioritarios como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas”, señaló OSE en el comunicado.
La prohibición comenzó a regir a partir del sábado 11 y abarca a los departamentos de Montevideo, Canelones (en particular Costa de Oro y Ciudad de la Costa), Lavalleja, Florida, San José, Colonia y Soriano.