El gobierno negocia con países del mundo árabe para que reciban a Diyab

“¿Por qué razón la familia de él no pudo venir a Uruguay?”, se preguntó el interlocutor Christian Mirza sobre la situación de Diyab, dispuesto a morir si no lo trasladan. Su abogado dijo a al Portal que su familia no quiere venir a Uruguay.

“Me voy a ver a mi familia a otro país o me muero”, dijo este martes el ex preso de Guantánamo Jihad Diyab en un video divulgado por allegados al sirio, que ya lleva 25 días sin comer y cinco sin tomar líquidos. Las declaraciones coinciden con las difundidas por Montevideo Portal ayer temprano, a través de su abogado Jon Eisenberg.

Eisenberg dijo que Diyab le había manifestado su voluntad de morir en Uruguay si no lograban trasladarlo y agregó que la familia del sirio no deseaba venir a nuestro país.

Diyab apuntó que “cuando un musulmán promete algo lo cumple”. Según su traductor, “él confió en esa promesa pero el gobierno uruguayo no cumplió con que pudiera ser libre y ver a su familia”.

Esta mañana, Christian Mirza, interlocutor entre el gobierno y los refugiados de Guantánamo, fue consultado por Informativo Sarandí sobre la posibilidad de que Diyab sea trasladado a otro país, tal cual solicita.

“Insisto en que el gobierno hace ya varios días que hace gestiones ante diferentes Estados del mundo árabe para que puedan acoger a Diyab tal cual es su deseo, para su reencuentro familiar. Ayer nuevamente me reuní con el ministro Rodolfo Nin Novoa, intercambiamos información, pero no puedo brindarla porque son gestiones en reserva; me consta que el gobierno hace el máximo esfuerzo pero no es nada sencillo”, dijo Mirza.

“Él se niega a que su familia venga”, dijo Mirza. En las declaraciones facilitadas a el Portal, Diyab había afirmado que tampoco su familia desea venir al país. Además, Mirza aclaró que en el video Diyab “hace afirmaciones que no son ciertas”, o que por lo menos “existen otros factores que matizan” lo que dice. “¿Por qué razón la familia de él no pudo venir a Uruguay cuando las otras familias de los otros refugiados estuvieron aquí? Familiares estuvieron de visita sin dificultad en el proceso de reencuentro familiar. El gobierno no tiene interés en que no venga su familia. Yo no me explico por qué. Están todas las condiciones dadas y las gestiones hechas por la Cruz Roja internacional”, explicó a Sarandí.

Aclaró que fue dado de alta ayer “porque no había elementos para mantenerlo internado” pero que habrá controles diarios a domicilio.

“Que vaya a Turquía es muy difícil”, dijo Mirza, opinión compartida por el abogado de Diyab, que ayer manifestó a Montevideo Portal que las dificultades para transferirlo habían demostrado ser “imposibles de superar”. “Se manejan otros países del mundo árabe”, señaló Mirza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *