Camioneros que se dicen seguidores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, montaron este lunes al menos 142 bloqueos en carreteras.
El Ministerio Público de Brasil le exigió este lunes informaciones a la Policía Federal de Carreteras sobre las medidas adoptadas para despejar las decenas de carreteras bloqueadas desde la víspera por camioneros insatisfechos con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva el domingo en las presidenciales.
La Procuraduría General, en comunicado dirigido al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, recordó que puede abrir una investigación en caso de que considere que el organismo ha sido omiso en la solución del problema, que afecta la circulación en decenas de vías en todo el país.
El oficio exige de Vasques que, en un plazo de 24 horas, detalle las medidas que ha adoptado para garantizar la libre circulación en las carreteras; señale en qué lugares ha detectado bloqueos y enumere las acciones adoptadas en cada uno de esos puntos de manifestaciones.
Camioneros que se dicen seguidores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, montaron este lunes al menos 142 bloqueos en carreteras de 18 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria electoral del líder progresista, que la atribuyen a un supuesto fraude.
La Policía Federal de Carreteras, responsable por garantizar la libre circulación en las vías, hasta ahora no ha adoptado medidas para retirar los camiones atravesados y alega que está esperando que la Abogacía General del Gobierno le solicite a la Justicia una orden para desalojar a los manifestantes.
El Ministerio Público Federal también envió a sus unidades regionales instrucciones sobre las medidas que pueden adoptar para cohibir la eventual omisión de los agentes de la Policía Federal de Carreteras a su obligación de garantizar el libre flujo en las vías.
“El control externo de la actividad policial es una de las atribuciones del Ministerio Público”, afirma el comunicado divulgado por la Procuraduría y en el que recuerda su papel fiscalizador ante un organismo que depende directamente del Ministerio de la Justicia y, en últimas, de la Presidencia de la República.
Afonso Davi Bandeira, uno de los responsables por un bloqueo en la carretera nacional BR-116 a la altura de Teresópolis, ciudad serrana a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, dijo a EFE que la medida es una protesta contra el “fraude” en las elecciones.
“No aceptamos lo que ocurrió ayer en las urnas […] fuimos engañados, estamos en manos de corruptos, no aceptamos ser gobernados por un hombre corrupto”, dijo Bandeira.
Entre las carreteras bloqueadas con los propios camiones o con neumáticos en llamas destaca la Vía Dutra, la autovía que conecta Río de Janeiro y San Pablo, que es la carretera con mayor volumen de tráfico de Brasil.
Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, quien todavía guarda silencio sobre el resultado de las elecciones.
Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por Lula, asegura que el “movimiento de camiones paralizando carreteras es eminentemente político y que perjudica al país y al pueblo”.