El presidente defendió el decreto del Poder Ejecutivo y cuestionó las críticas recibidas. “No subestimemos a la opinión pública”, dijo.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este martes al decreto que modificó el empaquetado de cigarrillos y reconoció que el cambio en la normativa respondió a un pedido puntual de la empresa tabacalera Montepaz.
En diálogo con la prensa en Soriano, el mandatario dijo que en estos días “ha escuchado una cantidad de disparates enormes”.
“Capaz que por aquello de la acción-reacción, del combate político constante al gobierno. Lo entiendo, están en todo su derecho. Pero cuando se dice que este decreto atenta contra la salud y contra la campaña antitabaco, obviamente no es cierto. Si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir —aunque no lo pienso— que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas. Y están atacando a la fuente de trabajo uruguayas. Podría decir eso, no lo pienso y no lo digo. No subestimemos a la opinión pública”, cuestionó Lacalle Pou a las críticas recibidas.
El presidente añadió en esta línea que lo que se pretendió hacer es que haya una cajilla “más económica para competir contra el Eco o 51 (marcas de cigarrillos) u otros cigarros que vienen de contrabando”.
“¿Estamos estimulando que se fume? No, al revés. Va a seguir la misma publicidad en contra. No hay que ser tan básico. Entiendo la reacción esa de pegar a todo lo que se mueva, pero vamos a utilizar argumentos lógicos. Me preguntaron si esto es para favorecer a la empresa Montepaz. No, si me lo pidió una fábrica de chicle. Obvio. La que se dedica a producir cigarros en Uruguay es Montepaz. ¿Quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz. ¿Ahora, alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. A veces lo que pasa que alguno actuaría de esa manera. Yo no y creo lo he demostrado”, finalizó Lacalle Pou.