“Estos embarazos, se vinculan a situaciones de alta vulneración de derechos incluyendo violencia y abuso sexual”, informó el prestador estatal de salud.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que en 2021 se analizaron “más de 50 casos de niñas en situación de embarazo”.
“Dicho análisis ha permitido caracterizar a este grupo de usuarias niñas y sus contextos sociofamiliares, identificar las respuestas institucionales más frecuentes, así como los principales nudos críticos en el proceso asistencial, constituyéndose en una oportunidad de aprendizaje y mejora de la calidad de atención”, sostiene ASSE. A su vez se ha visualizado el “alto compromiso de los equipos de salud, así como la necesidad de fortalecer las herramientas conceptuales y metodológicas con las que se cuenta”.
En Uruguay, en el último quinquenio y en promedio, anualmente más de 100 niñas y adolescentes menores de 15 años, cursan embarazos. El 85% de ellas son usuarias de ASSE. El 65 % de estos embarazos finalizan en un nacimiento y el 35 % restante en interrupciones voluntarias del embarazo. Esta realidad está presente en todos los departamentos del país.
Desde la Representación de los Trabajadores, con el apoyo del directorio de ASSE, se asumió el compromiso de “trabajar fuertemente en el autocuidado de los equipos multidisciplinarios de salud que prestan atención integral a niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años”, informó el prestador en un comunicado.
“Estos embarazos, se vinculan a situaciones de alta vulneración de derechos incluyendo violencia y abuso sexual. En el abordaje de estos casos, existe una gran afectación e impacto en la dimensión humana de los funcionarios y profesionales intervinientes”, añade ASSE.
Con respecto a los trabajadores ASSE sostiene que “enfrentan dudas e intensos conflictos vinculados al abuso sexual infantil, explotación y trata de personas, desvinculo recién nacido-madre de origen, exposición y judicialización”.
En ese sentido, estas niñas, en situación de extrema vulnerabilidad, “requieren esfuerzos adicionales y herramientas específicas, para la protección de sus derechos”.
Con el aporte del Área de Salud Sexual y Reproductiva y de la Dirección de Niñez y Adolescencia, se realizaron talleres en las diferentes regiones, convocando a más de 200 personas integrantes de los equipos multidisciplinarios para lograr un mejor grado de comunicación, comprensión y contención de los trabajadores, comunicó ASSE.
ASSE informó que se ha implementado “una estrategia de notificación de casos que permite el análisis de cada una de las situaciones, con el objetivo de fortalecer las intervenciones de los equipos de salud responsables de la atención”.