Autoridades nacionales, departamentales y locales reunidas en Pueblo Fernández, municipio de Mataojo, firmaron el convenio por el que se conformó oficialmente el CECOED de ese municipio. El acto protocolar contó con la presencia del director nacional del SINAE, Sergio Rico y parte de su equipo de trabajo, el coordinador del CECOED de Salto Josué Lima, la alcaldesa de Mataojo Rosita Moreno, del director de Descentralización de la Intendencia Álvaro Gómez, el diputado Álvaro Lima y representantes de las fuerzas vivas. Se trata del primer municipio de Salto en constituir su CECOED y el número once en todo el país.
Las instituciones que suscribieron el acta y que tienen presencia en Mataojo son el Ministerio del Interior, OSE, Educación Primaria, ASSE más el propio municipio y la Intendencia de Salto. El CECOED tiene como finalidad prevenir, concientizar, protocolizar y actuar ante eventos de riesgo o de peligro hacia bienes y personas. Durante el acto se hizo hincapié en las capacitaciones, en la elaboración de protocolos y la colaboración recíproca de las instituciones, con el apoyo y seguimiento tanto de SINAE como del CECOED de Salto.
El director del SINAE dijo que la iniciativa se enmarca en el proyecto “MCR 2030 Construyendo ciudades resilientes”, que permite a la comunidad identificar sus propios riesgos y trabajar en sus planes de respuesta y en la prevención de riesgos.
Álvaro Gómez agradeció a la alcaldesa por la iniciativa “de presentar este proyecto, tan importante para la zona” y al director del Sinae por colaborar para hacerlo posible. “Seguiremos trabajando para lograr una mejor calidad de vida en el interior del departamento”, dijo Gómez.
Por su parte el diputado Lima dijo que fue invitado “a formar parte de ese proyecto como legislador nacional, un trabajo que va a fortalecerse por la participación de todas las instituciones, afianzando un proceso integrador y de descentralización, articulando entre los diferentes niveles de gobierno en beneficio de la población”. Un día histórico para la población de nuestra ruralidad y para la Intendencia de Salto que consolida la descentralización en su territorio.