El Gobierno departamental mantiene instancias de diálogo permanente con el gremio de funcionarios de ADEOMS y los músicos de la Orquesta Departamental de Música con el objetivo de alcanzar acuerdos y reactivar el funcionamiento de la misma, que acusó el impacto de la pandemia en varios aspectos.
El coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, recordó que, desde el inicio de la pandemia, algunos integrantes de la banda se jubilaron y dos, lamentablemente, fallecieron con Covid-19. Tras más de un año sin actividades posibles, debido a las restricciones de realización de espectáculos públicos, el conjunto vio diezmados sus números y varios funcionarios pasaron a cumplir funciones en otras reparticiones de Cultura.
Ferreira Pinto aclaró que la Administración del doctor Lima siempre tuvo la voluntad de reactivar la Orquesta Departamental de Música reuniendo a los músicos que la integraban con un proyecto liderado por su director, Sergio Mena (cuya continuidad en el cargo fue ratificada por el intendente de Salto), quien ya había mostrado su voluntad de organizar conciertos y eventos a lo largo del año en distintos escenarios.
Ahora, con la participación de los involucrados y el gremio, fue posible dar un importante paso en este sentido. El presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, declaró que el Gobierno departamental se comprometió a adjudicar más recursos a la banda.
Desde ahora, habrá una mayor coordinación entre la orquesta y la Escuela Departamental de Música de tal forma que los jóvenes músicos puedan acceder a pasantías en la Orquesta Departamental de Música, en una contribución recíproca beneficiando la formación del estudiante y a la propia banda con nuevos talentos.