Embajadores de la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros visitaron el departamento de Salto esta semana y mantuvieron varias reuniones, con el objetivo de conocer el territorio y la realidad socioeconómica, y proyectar líneas de trabajo en conjunto. Se hicieron presentes el Embajador de la UE Paolo Berizzi, los Embajadores Eugen Wollfarth de Alemania, José Gómez-Llera de España, Jean-Paul Seytre de Francia, Joao Antunes de Portugal, L’ubomir Hladik de República Checa (desde Argentina) y el Encargado de Negocios de Hungría István Sandor. En la tarde del martes, los visitantes brindaron una conferencia de prensa junto al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
En la oportunidad, Lima agradeció la visita “en nombre de todo el pueblo salteño” y dijo que “es una oportunidad única, la primera vez que el departamento recibe una delegación como esta de la Unión Europea”. El jerarca enfatizó que “necesitamos esa cooperación, tenemos grandes desafíos, somos una ciudad universitaria y un departamento que produce alimentos y aporta al turismo, y esta es una posibilidad de generar nuevas oportunidades de desarrollo a futuro”.
El Embajador Berizzi expresó el interés del bloque europeo en aportar a un desarrollo más humano, con énfasis en lo social, y en ese sentido dijo que Salto es un departamento con grandes posibilidades. Como fortalezas del departamento mencionó “la existencia de empresas dinámicas y un polo educativo, el buen vínculo entre el mundo empresarial y el educativo, la hidrovía, las posibilidades de intercambio entre el sector turístico y el medio rural y la producción de energía a través de la represa” y además destacó “la institucionalidad con que cuenta el departamento, la colaboración entre instituciones, algo que es fundamental porque el potencial inversor busca estabilidad y objetivos comunes”.
Tras la conferencia de prensa, los visitantes y autoridades departamentales se trasladaron a la Plaza Italia donde plantaron un timbó y descubrieron una placa recordatoria, como muestra de la amistad de la Unión Europea con Salto.