El fenómeno astronómico durará 3 horas y 28 minutos. En nuestro país será apreciable en la madrugada.
Este viernes, la sombra de la Tierra cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna provocando un tono rojizo: será el segundo eclipse lunar parcial del año, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021.
A pesar de que no se trata de un eclipse lunar total (el próximo llegará el 15 de mayo de 2022), con 3 horas y 28 minutos, el eclipse parcial del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo, según informara National Geographic.
Durante su punto máximo, la Luna estará cubierta en más de 97 % por la sombra de la Tierra, provocando la tonalidad rojiza popularmente conocida como ‘Luna de sangre’.
América del Norte y Central son las zonas donde el eclipse podrá apreciarse mejor y en su totalidad. En contrapartida, En África y la mayor parte de Europa no se verá en absoluto.
En Uruguay, el fenómeno será apreciable en la madrugada y hasta poco antes del amanecer. Así lo detalla el sitio especializado Mira las estrellas, del fotógrafo y astrónomo aficionado Fefo Bouvier, quien elaboró la siguiente tabla con horarios válidos para Montevideo.
A diferencia de los eclipses solares, no es necesario ningún tipo de protección ocular para disfrutar del eclipse lunar parcial. Tampoco se necesita de algún instrumento óptico para observarlo; sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar.