Luego de siete horas de apagón mundial, restablecieron su servicio y pidieron disculpas. Qué dijeron, otra vez, por Twitter.
El mundo experimentó este lunes una regresión a los tiempos anteriores a las redes sociales, en los que el mail y el llamado por teléfono dominaban las telecomunicaciones. Pero, tras siete horas de colapso, WhatsApp, Instagram y Facebook normalizaron sus servicios y dejaron sus primeras explicaciones sobre el apagón mundial en sus aplicaciones.
El terror se adueñó de las principales redes pasado el mediodía. Los usuarios corrieron a refugiarse en Twitter y Telegram, que también experimentaron dificultades por una sobrecarga en el tráfico pero consiguieron mantenerse en pie. Y hubo quienes fantasearon con una vuelta al teléfono fijo.
Sin embargo, pasadas las 19 comenzó a notarse un lento restablecimiento de los servicios. Y ya pasadas las 20 empezaron a entrar a los teléfonos los mensajes atrasados de WhatsApp, la aplicación que más demoró su normalización.
“Disculpas a todos los que no han podido usar WhatsApp hoy. Estamos comenzando a hacer que WhatsApp vuelva a funcionar despacio y con cuidado“, escribieron desde esa aplicación, en su cuenta de Twitter.
Y agregaron: “Muchas gracias por su paciencia. Continuaremos manteniéndolo actualizado cuando tengamos más información para compartir”.
Los primeros mensajes llegaron con la buena nueva y un pedido de disculpas, aunque no hubo detalles sobre las causas del problema que mantuvo a miles de millones de usuarios en vilo.
Tampoco hubo explicaciones profundas en el caso de Facebook e Instagram.
“Instagram ahora está volviendo, despacio pero seguro. ¡Gracias por tratar con nosotros y perdón por la espera!”, escribieron desde la cuenta de comunicaciones de esa app.
Facebook, en tanto, publicó dos mensajes.
Con las primeras señales de normalización de su servicio, su equipo escribió: “A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por la consideración“.
Media hora más tarde, ya concretada la vuelta de todas sus funciones, agregaron: “¡Estamos volviendo a estar online! Gracias a todos por su paciencia y nos disculpamos sinceramente con todos los afectados por el apagón“.
Las posibles causas del apagón
Ante la ausencia de una explicación oficial, los usuarios tejieron hipótesis y teorías sobre el porqué de la caída de los tres gigantes de Internet. Y los expertos aventuraron una explicación.
Una ingeniera explicó en Twitter que el inconveniente estaría vinculado a un problema con los DNS, la sigla de los “Sistema de Nombres de Dominio”. Se trata del sistema que asocia cada número que identifica a los dispositivos conectados con un nombre que sea más fácil de recordar.
Otros especialistas, en cambio, apuntaron más profundo y divulgaron otra sigla que -hasta este lunes- solo conocía un nicho de usuarios: “BGP”.
El “enrutamiento BGP”, como se lo conoce, es un protocolo por el cual los routers de los proveedores del servicio saben cómo enviar los paquetes de red o, en palabras más sencillas, la información que intercambiamos con nuestros servicios de chat o redes sociales.
En este caso, los expertos señalan un enigma gigantesco, ya que -según su versión- Facebook habría retirado por causas desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP. Y, con este misterioso movimiento, se habrían sacado a sí mismos de internet.
Esas son las dos principales hipótesis. Por lo menos, hasta que Facebook dé una explicación detallada del incidente.