Multipartidaria acordó aumento de penas al narcotráfico
La comisión multipartidaria sobre seguridad “concluyó el capítulo sobre narcotráfico” y acordó enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley que vuelve inexcarcelables varios delitos vinculados al tráfico de drogas. El próximo tema a tratar será la normativa penal sobre menores de edad.
“Logramos concluir el capítulo sobre narcotráfico”, anunció este martes el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo durante la conferencia de prensa luego de la octava reunión del presidente Tabaré Vázquez con representantes de todos los partidos políticos.
Roballo indicó que el encuentro sirvió para terminar de acordar el contenido del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas al Parlamento. La ley propone un “Plan integral de lucha contra el narcotráfico” que incluye la creación de una Comisión Nacional contra el Narcotráfico y un “comité de frontera”.
Uno de los puntos centrales del proyecto es que aumenta las penas mínimas para los delitos de “producción”, “comercialización” y “financiación”. Roballo afirmó que el texto llevará la pena mínima de 20 meses de prisión a 2 años de penitenciaría, asegurando que de esa forma los procesados deban ir a la cárcel.
Roballo reconoció que hubo diferencias de criterios con el Partido Nacional, que propuso volver inexcarcelables todos los delitos vinculados al narcotráfico. “El Partido Nacional proponía volver a las normas en materia de narcotráfico que estaban vigentes a partir de un decreto-ley de 1974 y que habían sido derogadas por su ineficacia”, apuntó, agregando que el postura del “endurecimiento de penas” es “una herramienta que está comprobada aquí y en todo el mundo que no tiene efectos”.
Durante la conferencia, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres había remarcado su discrepancia con la postura planteada por el Partido Nacional al reclamar que habría delitos excarcelables. “Para nosotros todos los delitos de narcotráfico van a tener una penalización mayor”, indicó, explicando que la normativa vigente ya prevé que sea inexcarcelable todo delito en el que exista crimen organizado.
Roballo confirmó que el próximo tema a tratar por la comisión será la “minoridad infractora”, señalando que el presidente Tabaré Vázquez reiteró este martes que “todos los temas serán tratados” por la comisión.
Si bien había una propuesta del Partido Colorado para que ese tema fuera abordado por una comisión bicameral en el Parlamento, la negativa del Partido Nacional hizo que se reviera esa posibilidad y se decidiera que el tema sea tratado en los encuentros en la Torre Ejecutivo.
Al respecto, Roballo especificó que hay acuerdo en que el tema sea abordado a partir de “proyectos concretos” presentados por cada partido y que estarán a disposición de los partidos en los próximos días. En ese marco, el Partido Nacional presentó un proyecto para asegurar que extender las penas mínimas para adolescentes que cometen infracciones.