En nombre del pueblo salteño
En un acto realizado en el Palacio Córdoba, el intendente de Salto Andrés Lima, en nombre del pueblo salteño, realizó un homenaje y entregó una placa de reconocimiento a Federico Moreira, por su dilatada trayectoria vinculada al deporte. La actividad contó con la presencia del coordinador de Deportes, Rafael Sosa Pintos, el director de Servicios Públicos, Mario Furtado y el asesor legal de la Intendencia, César Sánchez, junto a familiares del reconocido ciclista salteño. En nombre de la familia, su hija Eliana Moreira agradeció y expresó que “es un deportista que le ha dado muchas alegrías a Salto y por eso nos parece importante que se reconozca su trayectoria”.
Lima se refirió a la intensa carrera deportiva de Moreira, que incluye el récord de ganar seis veces la Vuelta Ciclista del Uruguay, a lo que se suman tres Rutas de América y destacadas competencias a nivel internacional. “Pero aparte de lo deportivo” subrayó el jerarca departamental, “estoy convencido de que ha sido de los últimos ídolos del deporte que tuvo el Uruguay. Una cosa es competir y ganar títulos, y otra es el carisma, eso que lleva a que se convierta en alguien querido, que genera sentimientos en la población, que nos lleva a estar atentos a la competencia y pendientes de las transmisiones. Eso no es algo que se da todos los días, sino que está reservado a pocos. Su ejemplo, incentiva a que otros salteños quieran hacer deporte y el deporte es calidad de vida”. También destacó la faceta de Federico Moreira como dirigente deportivo al frente de la Federación Ciclista del Uruguay, entre otras instituciones, y enfatizó que, “por todo eso, por todo lo que representa para el país y fuera de fronteras, nos parecía que era el momento de hacer este reconocimiento”.
Al momento de agradecer “a las autoridades, al pueblo de Salto y a todo el país”, Federico Moreira se expresó acerca de la situación del deporte en el país y reconoció ser crítico en ese sentido. “Siempre hemos dicho que en Uruguay tenemos una cantera inagotable de deportistas y que las intendencias son el motor de ese deporte amateur, las que colaboran para que los equipos puedan salir adelante, hacen la base de los deportistas aunque después estos se vayan a otros lugares. Aquellos que tengan la responsabilidad nacional del deporte, que entiendan que la única manera de sacarlo adelante es a través de las intendencias, de las instituciones deportivas, de confederaciones deportivas fuertes, para que Uruguay pueda retomar la senda y volver a tener la trascendencia que supo tener. El horizonte del deporte está en modernizarnos, en cambiar algunas cosas. La materia prima la tenemos, queremos ver un departamento con deportistas que nos representen en los mejores niveles”.
Otro aspecto que se destacó durante el acto fue que la familia de Federico Moreira sigue vinculada al ciclismo a través de sus hijos Agustín y Mauricio, quienes compiten al más alto nivel nacional e internacional.