Fuerza Renovadora, Banderas de Líber e Izquierda en Marcha, junto con cuatro agrupaciones a nivel departamentales forman parte desde hoy de la orgánica del partido.
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó este sábado el ingreso formal de tres sectores de índole nacional y cuatro agrupaciones departamentales a la orgánica del partido. A nivel nacional, los grupos son Fuerza Renovadora, Banderas de Líber e Izquierda en Marcha.
El senador Mario Bergara, líder y fundador de Fuerza Renovadora, dijo a Montevideo Portal que para su sector es “un día de felicidad, de gratificación y de orgullo”.
“Para una fuerza política de izquierda como la nuestra nos genera orgullo pertenecer formalmente al Frente Amplio, la construcción política más maravillosa del pueblo uruguayo del último siglo, y si bien la inmensa mayoría de nosotros venimos de distintos lugares dentro del partido, la conformación de Fuerza Renovadora para nosotros es un hito que se va consolidando” dijo Bergara, que sostuvo que el ingreso formal a la integración del partido es un “escalón fundamental para seguir fortaleciéndonos como grupo y seguir contribuyendo de manera sustancial a nuestra fuerza política”.
Fuerza Renovadora es un sector que aparece a mediados del 2019, cuando se conforma la precandidatura presidencial de Bergara de cara a las elecciones internas. “Tanto en las elecciones nacionales como después en las departamentales hemos tenido un apoyo muy importante de la población, de los frenteamplistas en particular”, expresó, afirmando que la votación de su sector ronda los 100 mil votos y que cuenta con presencia en la órbita parlamentaria, de las juntas departamentales y de los municipios.
Yendo juntos a la PAR
La agrupación PAR (lista 182), expresó su “profunda alegría” al ser una de los sectores que ingresaron al FA a nivel departamental, en este caso en Lavalleja. En un comunicado del grupo, en el que se destacó este hito, se refirieron también al hecho de que el Plenario decidió que no ingrese como sector nacional en esta oportunidad.
“Esto se produce porque no se aprobó la solicitud de excepción y flexibilización de los plazos establecidos para la recolección de firmas para el ingreso, a efectos de poder aportar y participar del acto eleccionario”, explicó el sector liderado por la diputada Cristina Lustemberg y formado en 2018.
En el comunicado se informa que se votó en el Plenario la moción para habilitar por el plazo máximo de un año y en las mismas condiciones existentes a los sectores que no llegaron a la totalidad de las firmas, a efectos de lograr las rubricas requeridas.
“También la moción imposibilita que estos sectores participemos de las elecciones del FA e integremos la estructura orgánica de decisión al no poder participar de la elección de los organismos de nuestra fuerza política, lo que nos deja afuera como sector y como frenteamplistas en la acción orgánica”, manifestó PAR.