Diálogo y búsqueda de alternativas para Indulacsa Salto
El intendente de Salto, Andrés Lima, se reunió este lunes con representantes del PIT-CNT, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y SOILS (Sindicato de Obreros de la Industria Lechera de Salto), en relación con el anuncio de la multinacional Lactalis-Parmalat de cerrar la planta de Indulacsa ubicada en Salto.
Enrique Méndez, representante de los trabajadores, expresó que están “muy preocupados por la situación que tenemos por delante dado que la empresa Lactalis-Parmalat anunció el cierre de los procesos industriales en Salto. Serían 50 familias las que estarían quedando sin fuente de trabajo, y más de 80 familias en forma indirecta con un impacto extremadamente negativo. Estamos muy preocupados por los puestos de trabajo, por la necesidad de que se sostengan y por el impacto negativo para las economías locales”, ya que “el cierre también va en detrimento de la cuenca lechera del norte”.
Méndez señaló que el día 14 está prevista “una tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde llevaremos varias propuestas intentando que se reviertan las definiciones tomadas por la empresa y se mantengan las fuentes de trabajo al norte del río Negro. Desde nuestra Federación hemos anunciado que, de no tener avances, tendremos medidas a nivel nacional, pero está toda la voluntad de que esta reunión pueda salir bien. Hoy nos reunimos con el Intendente de Salto para plantearle el borrador de lo que pretendemos plantear en la tripartita, lo que conlleva inversión en el departamento”.
Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, reafirmó su compromiso con la defensa de los puestos de trabajo para el departamento y su voluntad de realizar todas las gestiones que estén al alcance de la Intendencia para generar la necesaria discusión y el diálogo para sostener la inversión en la lechería.
Mientras se negocia una salida, el Intendente se comprometió a plantear al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la posibilidad de generar un seguro de paro especial para los trabajadores de Indulacsa, ya que el actual seguro de paro que tienen hoy los trabajadores, vence para algunos en agosto y para otros en setiembre.
Andrés Lima adelantó que se estará reuniendo el próximo jueves en la capital del país con el ministro Pablo Mieres donde hará el planteo correspondiente.