Montevideo, Uruguay, 28 abril 2021 Sociedad. Vacunación contra la gripe al personal de la salud. Foto: Gastón Britos / FocoUy

MSP informó que reducción de internación en CTI por covid, tras 14 días desde la última dosis, es de 95% para Coronavac y 99% para Pfizer.

El presidente Luis Lacalle Pou compartió en su cuenta de Twitter un informe con resultados preliminares del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto al estudio de efectividad de vacunación contra el coronavirus.

El informe señala que “al 25 de mayo del presente año, en Uruguay, las personas vacunadas con al menos una dosis de vacuna para COVID-19 corresponden al 45,8% de la población”. “Del total de la población del país, el 28% recibió las dos dosis del esquema definido. Esta cifra es un gran logro para el país, resultado de una exitosa planificación y la adhesión de la población a la campaña”, señala el texto.

 

 

El reporte da cuenta de que “del total de personas vacunadas con dos dosis de Coronavac que, al 25 de mayo, se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (712.716), en 5.360 de ellas se detectó luego de ese plazo, un resultado de Test positivo a SARS-COV2”. “De estas últimas, 19 personas requirieron internación en CTI y 6 fallecieron. Esto representa una tasa de infección de 36,9 casos cada 100 mil persona/día en seguimiento. La tasa de internación en CTI es de 0,17 casos cada 100 mil personas/ día en seguimiento. La tasa de mortalidad es de 0,04 fallecimientos cada 100 mil personas/día en seguimiento”, explica el MSP en el informe.

Por otro lado, “del total de personas vacunadas con dos dosis de Pfizer que se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (149.329), en 691 de ellas se detectó luego de ese plazo, un resultado de Test positivo a SARS-COV-2. Según datos preliminares, de éstas últimas, una requirió internación en CTI y un total de 8 personas fallecieron”. “Estas personas, pertenecían al grupo de 80 años y más. Esto representa una tasa de infección de 21,6 casos cada 100 mil personas/día en seguimiento. La tasa de internación en CTI es de 0,03 casos cada 100 mil personas/día en seguimiento. La tasa de mortalidad es de 0,25 fallecimientos cada 100 mil personas/día en seguimiento”, señala el MSP.

En las principales conclusiones, el MSP destaca que “la reducción de casos de COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, es 57% para Coronavac y 75% para Pfizer”.

Además, “la reducción de internación en CTI por COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, es de 95% para Coronavac y 99% para Pfizer”.

Con respecto a la reducción en la mortalidad por COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, “es 97% para Coronavac y 80% para Pfizer”, según el reporte.

“Estas cifras son preliminares, y deben interpretarse cautelosamente ya que no tiene en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición (personal de salud). Estos ajustes estadísticos serán comunicados en próximos informes”, informa la cartera.

“Se demuestra, que la vacunación es una herramienta fundamental para contener el avance y consecuencias de la pandemia”, concluye el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *