Estaba previsto que a partir de este lunes pudieran vacunarse algunos grupos reducidos, pero el MSP resolvió este cambio sobre la marcha.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió el cronograma de vacunación antigripal y desde este lunes se permite vacunarse contra el virus de la influenza a todos los que ya se inocularon contra la COVID-19.
Inicialmente, el lunes 26 de abril se abrió la posibilidad para que se vacune el personal de la salud. Luego se abrió a embarazadas y niños menores de cinco años. Estaba previsto que a partir de este lunes 17 pudiesen recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de cinco años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.
No obstante, el MSP dispuso un cambio sobre la marcha y permitirá que se vacunen desde hoy todos aquellos que lo deseen, siempre y cuando se hayan vacunado contra la COVID-19.
“La vacuna contra la gripe exige una sola dosis (salvo los menores de dos años que nunca fueron vacunados, que recibirán dos dosis). Debe haber un lapso de 14 días entre la vacuna de COVID-19 (cualquiera de sus dosis) y la de la gripe”, apuntó el MSP en su comunicado, que agrega que como no se dispuso una agenda única para la vacunación antigripal, la recomendación es “ponerse en contacto con el prestador o vacunatorio más cercano para coordinar su vacunación”.
“Tendrán prioridad las personas de todos los grupos de riesgo: embarazadas y mamás con hijos de hasta seis meses, niños de seis meses a cuatro años inclusive, personal de servicios esenciales, niños o adultos con comorbilidades y personas mayores a 65 años”, afirmó el MSP en su comunicado.
Por último, la cartera alentó “a los grupos de riesgo y a la población en general a vacunarse contra la gripe”, ya que “ayuda a prevenir infecciones respiratorias por virus de influenza que podrían agravarse, a la vez que contribuye a la prevención de consultas, internaciones e ingresos a CTI”.