“No se le puede pedir más al MSP de lo que ya ha hecho, claramente los decisores son otros”, expresó.

El infectólogo, Julio Medina, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, realiza a diario un análisis profundo sobre la ruta epidemiológica de la covid en el territorio nacional.

Esta mañana, el profesional fue entrevistado en el programa Desayunos Informales, de Canal 12, y no ocultó su malestar por el manejo gubernamental de la pandemia en las últimas semanas.

“Lo importante es entender en donde estamos parados. La situación es grave hace semanas y cada vez se torna un poco más grave (. . . ) Hemos perdido la noción de lo que es manejable y relativamente normal”, dijo el profesional. “La situación grave hace semanas y cada vez es más grave. No podemos visualizar nada mejor y no hay ninguna expectativa de que esto pueda mejorar de forma sostenida.

“Hablé con colegas y nos quedamos luego de los anuncios del 7 de abril tratando de entender qué estaba pasando. Esto implica que se está aceptando un volumen de estrés sobre el sistema sanitario y un nivel de secuelas y fallecidos, y nos olvidamos de lo que les pasa a los pacientes”, agregó.

“Estamos hablando de un enemigo muy poderoso que ya vimos lo que es capaz de hacer. El virus es un relojito, siempre va a ir haciendo lo mismo. Los números pueden cambiar un poco, pero siempre hizo lo mismo así en todo el mundo. Las personas tienen que entender que cada 100 casos nuevos va a haber 1 fallecido y cada mil van a haber 10. Eso es un piso, puede haber más. Esto es como que se estrelle un bus con 45 personas todos los días y se mueran todos”, ejemplificó.

No sabemos si el presidente de la República tiene la noción de esto o si hay algo que no se logra entender y somos incapaces de transmitir este problema”, se preguntó el infectólgo, que consideró que “han sido un fracaso las medidas que se han tomado. Como médico y como un ciudadano no podemos entender que esto sea un éxito”, aunque sí destacó como exitosa la campaña de vacunación.

“No se le puede pedir más al MSP de lo que ya ha hecho, claramente los decisores son otros ¿Qué es lo que pasa que estas medidas no se profundizan más? o se asumió el costo y listo, o no se logra entender lo que estamos diciendo”, destacó.

Posteriormente, comentó que “por un buen tiempo la libertad responsable funcionó, pero ahora no es suficiente. A mí no me queda claro cuáles son los objetivos. El GACH ha hecho su trabajo (. . . ). Los científicos estamos en una línea delgada entre decir demasiado algo y cuidar las formas y tratar de que se entienda lo que decimos. Lo que no queremos es que se aumente la fricción en la sociedad, pero sí queremos que se entienda el riesgo real”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *