“Nos dormimos”, dijo el exmandatario, quien señaló además fisuras internas en la coalición de gobierno.
En su espacio radial en la emisora M24, Mujica lamentó que nuestro país haya quedado rezagado en vacunación respecto a otros países de la región.
“Nos dormimos, nos confiamos, nos demoramos y casi seguramente vamos a ser el último país de América del Sur que empiece a vacunar. Lo lamentable es que tuvimos posibilidades ciertas y reiteradas, pero nos cerramos por prejuicios, o por ilusiones”, manifestó.
“Hay hechos, allí está Bolivia vacunando”, ejemplificó.
Para Mujica, la vacuna es “la gran esperanza” para conseguir “eso que llaman defensa de rebaño, una inmunidad colectiva que haga imposible los contagios”. Sin embargo, hasta que arriben las dosis y el plan de vacuniación comience “las herramientas son los tapabocas y la distancia social”.
Para Mujica, la inmunización generalizada de la población no se ve como una realidad en el corto plazo. “En estos días algún medio informaba que en el primer trimestre de este año el grueso de la gente iba a estar vacunada” en nuestro país, “pienso que como vamos, ´difícil que el chancho chifle ´. Ojalá me equivoque”, expresó.
Posteriormente, criticó al gobierno, al que acusó de no restar oídos a la oposición e incluso de dar la espalda a integrantes de la propia coalición oficialista.
“Esto debió encararse como una causa nacional, con clara participación y representación de todos, para hacer que los matices políticos colaboraran pero si hoy por las informaciones de diarios afectos al gobierno se comenta que los socios del gobierno, como el viejo Partido Colorado, se sienten ladeados de las decisiones fundamentales y hay ministros que se enteran de ciertas cosas por los diarios, qué se puede esperar como actitud del gobierno para con la oposición, si les da poca pelota a los socios”, dijo.