“Nosotros somos propietarios, hemos invertido y no podemos entrar”, reclamó la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay.
Uruguay reabrió las fronteras para los uruguayos y los extranjeros residentes en el país, una noticia que fue vista con optimismo moderado por turistas y con alegría por aquellos comprendidos en la flexibilización. Sin embargo, no solo el turismo espera que la medida se amplíe: la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay (APAU) se mostró molesta por haber quedado fuera de las modificaciones en el cierre de fronteras.
Norberto Mariani, relacionista público que integra la APAU, dijo a Informativo Sarandí que han visto algunas cosas que los hacen sentir discriminados. “Ahora volvemos a antes del 21 de diciembre. Decimos lo siguiente: Uruguay permite que entren los residentes. El que es uruguayo y reside en Argentina, nos parece correctísimo. Pero el que es argentino y es residente y no tiene propiedad entra; nosotros somos propietarios, hemos invertido, tenemos nuestra propiedad y no podemos entrar”, dijo
“Yo pregunto: ¿el virus al residente no lo contagia y al propietario sí?”, se preguntó Mariani. Dijo que les llama la atención la cantidad de gente que entra a la página de la embajada y se encuentra con que “no hay turnos hasta el 2028”. “¿Cómo puede ser que la embajada no atienda, pero salgan notas diciendo que cien argentinos por semana tramitaron residencia. ¿Dónde están?”, prosiguió.
“¿Están haciendo una residencia para ir de vacaciones?”, se preguntó. Ayer, La Nación informó que la embajada uruguaya en Buenos Aires retomará en febrero los trámites de pedidos de residencia que fueron detenidos, y que superan los 4000 casos, así como comenzar a recibir nuevas solicitudes.
“La gente ve que los famosos tienen deferencias (…) pero a Juan Fernández no lo atienden”, reclamó.
Hace semanas, la APAU había enviado una carta al intendente de Maldonado, Enrique Antía, solicitando la exoneración de la contribución por la imposibilidad de usufructuar sus propiedades.