Leonardo Cipriani dijo que “la evidencia científica” demuestra que la vacunación “nos va ayudar y mucho” en el control de la pandemia.
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo este lunes en una rueda de prensa que, en este momento de la pandemia, “opinar contra la vacunación es una ignorancia científica”.
Cipriani mantuvo este lunes una reunión con representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). Tras ella, en una conferencia de prensa, Cipriani fue consultado sobre la vacunación contra la COVID-19. “Somos provacunas”, aseguró.
“Estamos convencidos, y además la evidencia científica así lo muestra, de que esto nos va ayudar y mucho”, apuntó.
Además, dijo que “las vacunaciones tienen que ser masivas para lograr a lo largo del tiempo el famoso efecto rebaño”. Si bien dijo que desde el gobierno creen “mucho” en “la libertad individual de cada persona”, “hay que tratar” que la vacunación sea masiva.
Cipriani dijo que “Uruguay es un país muy serio en políticas sanitarias”, y además apuntó, en referencia a la compra de vacunas de Pfizer y Sinovac, que “si el grupo de asesores que está formado por catedráticos, gente muy experta, eligió esta combinación, es una buena combinación”.
Por su parte, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo que entre los trabajadores de la salud hay “satisfacción” por el anunciado plan de vacunación. “Confiamos plenamente en las políticas de vacunación que nuestro país tiene desde hace décadas, que es ejemplo en el mundo. Confiamos plenamente en los colegas especialistas en el tema que han determinado las prioridades en cuanto a este plan”, añadió.
Por otro lado, Grecco señaló que “la inmunización de un importante porcentaje de la población para relajar las medidas de distanciamiento, el uso de mascarilla y demás, va a demorar meses”, por lo que “tenemos que bajar la expectativa en cuanto a que el plan de vacunación cambie nuestra forma de conducirnos y de vincularnos, por lo menos en un mediano plazo”.
“Es un buena camino”, dijo con respecto a la vacunación, “es un camino que hay que recorrer y es el camino que está recorriendo el mundo, pero tenemos que ser muy realistas”.