El sueño de la casa propia
En la jornada de este lunes se procedió a la inauguración y entrega de llaves de nueve viviendas construidas a través de Mevir en la localidad de Villa Constitución. De ellas, cuatro se ubican en un terreno de Mevir y cinco en el área urbana. Además, se entregó otra vivienda construida a través del convenio Mides-Mevir.
En representación de las familias beneficiarias, Erika Chúa y Victoria Bordenave agradecieron por esta oportunidad y contaron la experiencia de construir sus casas desde cero; una tarea que demandó sacrificio y esfuerzo, pero que contó con el acompañamiento de un equipo técnico y de trabajo que las ayudó a no bajar los brazos. “Se trabajó con mucho compañerismo y hoy tenemos la recompensa de tener un sueño realizado; un hogar para criar a nuestros hijos. Ellos están felices de tener su casa y nosotros llenas de orgullo”, dijo Erika Chúa. En el mismo sentido, Victoria Bordenave expresó que “gracias a Mevir dejamos de soñar para dar paso a la realidad y comenzamos a vivir una de las experiencias más gratificantes, que es construir nuestro hogar con nuestras propias manos. Fue difícil al principio poder adaptarnos a los horarios, muchas veces nos ganaba el cansancio, tuvimos que sobrellevar la pandemia; pero hoy podemos decir que lo hemos logrado”.
El acto contó con la presencia del alcalde de Villa Constitución, Carlos Souto, y del Intendente de Salto Andrés Lima, quien destacó “el trabajo coordinado que se ha hecho y al que apostamos para los próximos años”. En ese sentido, Lima se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou, donde se habló de la importancia de la vivienda para el interior del país. “A partir de esa señal del gobierno nacional, tomamos la decisión de crear en la Intendencia de Salto un departamento de Vivienda y Hábitat, queremos trabajar para hacer que el mayor número posible de familias pueda tener acceso a la vivienda, que dignifica la vida y permite la radicación en el interior”.
El vicepresidente de Mevir, Gonzalo Brum, saludó a todo el departamento de Salto dijo que, si bien hace poco más de dos meses que integra el directorio, “este es un trabajo que trasciende las camisetas políticas. No hay lugar donde lleguemos en donde no tengamos demanda de vivienda. En todos los rincones del país nos piden una obra más, más respuestas a las familias uruguayas. Y nosotros nos vamos a abocar a que esa respuesta llegue en tiempo y forma a cada rincón del país y tratar de minimizar el éxodo desde el interior a la capital”.
Para cerrar el acto, el Subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, transmitió el saludo de la Ministra Irene Moreira y destacó la importancia del trabajo interinstitucional y entre los diferentes niveles de gobierno, para construir políticas de Estado que continúen a lo largo de la historia y en todo el país, para hacer posible el sueño de la casa propia.