El diputado Ubaldo Aita destacó el “compromiso del Partido Comunista con la paz y con las luchas por la libertad en el mundo”.
En la tarde de este martes en la Cámara de Representantes se llevó adelante la sesión homenaje al Partido Comunista del Uruguay por su centésimo aniversario.
El primer orador fue el diputado comunista Ubaldo Aita, que comenzó reconociendo el “gesto republicano de las fuerzas políticas” presentes en la sala, en referencia a la ausencia de la bancada de Cabildo Abierto que decidió no participar de la sesión.
Esa actitud de los partidos presentes “enraiza con las mejores tradiciones democráticas de nuestra sociedad”, opinó.
Aita destacó algunas características del PCU, como la “identificación con el contenido popular del legado artiguista” y su “internacionalismo”.
“La identificación plena con la lucha con los pueblos del mundo por su liberación. Su compromiso con la paz y con las luchas por la libertad en el mundo han sido permanentes, desde la República Española, pasando por la lucha contra el nazifascismo, en Cuba, con Vietnam, contra el Apartheid y el colonialismo. Esos son solo algunos ejemplos del compromiso militante”, expresó el legislador.
Por otra parte, aseguró que el PCU “nace para ser una herramienta que posibilite que los trabajadores y los sectores oprimidos se transformen en sujeto de acción política”.
“Nace para lograr que los trabajadores tengan una fuerza mayor en la sociedad. A eso hemos estado dedicados en estos 100 años los comunistas uruguayos. A la construcción de la unidad del pueblo”, señaló.
La segunda oradora fue Ana Olivera, que centró su discurso “en el papel de las mujeres comunistas en todos los ámbitos de la vida partidaria y de la sociedad uruguaya”.
El acto contó con la presencia del expresidente José Mujica y los intendentes electos de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, entre muchos otros dirigentes de izquierda.
El primer orador del oficialismo fue el blanco Juan Martín Rodríguez, que sin mencionarlos se refirió también a la actitud de Cabildo Abierto de no participar.
“Diferencias en el plano de las ideas vaya si las habrá. En lo nacional y en la concepción internacional. Pero esas diferencias jamás, jamás, se pondrán por delante de lo que es la vigencia y la convivencia democrática”, expresó Rodríguez, y destacó que en democracia “no existen enemigos, sino adversarios. Los únicos enemigos son los enemigos de la democracia”.
“Como hace más de 100 años nos enseñara Aparicio Saravia: la patria es el conjunto de todos los partidos en el pleno ejercicio de sus derechos. En democracia “, finalizó, y le dejó el lugar a los blancos Alejo Umpierrez y Álvaro Viviano.
Por su parte, Jorge Alvear fue el encargado de leer la declaración del Partido Colorado, donde saluda al PCU por su centenario y “expresa su reconocimiento a las sucesivas generaciones de comunistas uruguayos que han trabajado en pro de las soluciones que en cada momento histórico consideraron las mejores para el país”.
“Nuestras diferencias filosóficas, ideológicas y políticas con el PCU son actualmente tan profundas como lo han sido siempre, desde hace un siglo. Los colorados no rendimos ningún homenaje a doctrinas que rechazamos, como la de la “dictadura del proletariado”, cuya aplicación en diversos estados del planeta ha dejado tras de sí una estela funesta de opresión, atraso y millones de muertos. Tampoco olvidamos que con los comunistas uruguayos hemos discrepado radicalmente no sólo dentro del marco democrático, sino también acerca de la democracia misma”, prosigue la declaración en su segundo punto.
“El PCU forma parte del sistema político desde hace un siglo, por libre decisión de quienes a través del sufragio le confiaron su representación. El Partido Colorado manifiesta su respeto a esa legítima expresión ciudadana y reafirma su vocación de convivencia democrática con todos los uruguayos, en paz y libertad y bajo el imperio de la ley”, finalizan.