“La primavera seguirá con lluvias por debajo de lo normal y nos acercamos al verano, donde la merma de lluvia es significativa”, expresó.
El meteorólogo José Serra prevé un “panorama complejo para el sector agrícola y ganadero” ante la falta de precipitaciones durante la primavera.
“Venimos con un déficit hídrico desde noviembre del año pasado que afecta a toda la región”, comenzó Serra en diálogo con Montevideo Portal.
Según lo que analiza en base a los pronósticos numéricos, Serra estima que la primavera continuará con “ausencia de precipitaciones”.
“La primavera seguirá con lluvias por debajo de lo normal y nos acercamos al verano, donde la merma de lluvia es significativa. Además, la incidencia del fenómeno de La Niña desde el mes de noviembre hasta febrero va a ser relevante. La escasez de lluvia se va a hacer sentir”
Sobre la presente jornada, el meteorólogo señaló que se presentará con “un alto índice de radiación solar ultravioleta, mayor cantidad de horas efectivas de sol y por tanto mayor evaporación, que actualmente promedia los tres milímetros diarios”.
Esta “situación crítica”, señala Serra, genera un “alto riesgo de incendio forestal”.