Así lo confirmó el senador Guillermo Besozzi, quien pidió al presidente Tabaré Vázquez. Además ya hay personas detenidas por saqueos en las casas afectadas por el violento fenpomeno meteorológico.
Aumento a tres la cantidad de personas fallecidas por el tornado que azotó la ciudad de Dolores (Soriano) en la tarde de este viernes. Así lo confirmó el senador nacionalista Guillermo Besozzi, quien además fue intendente del departamento entre los años 2005-2009.
Besozzi dijo también que al momento hay 200 heridos a consecuencia del violento fenómeno meteorológico y que varias personas fueron detenidas por protagonizar saqueos en las decenas de casas destruidas por el tornado.
El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, confirmó este viernes en conferencia de prensa que el presidente Tabaré Väzquez declaró el “estado de emergencia” en Soriano.
Roballo, informó además que dos niños en estado de gravedad fueron trasladados a un nosocomio de Montevideo. Otras decenas de personas resultaron con heridas de diversa entidad a causa del violento fenómeno meteorológico.
El jerarca estatal dijo que se están evaluando las pérdidas y asistiendo a las personas que lo necesiten.
En la conferencia, con otras autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) también se informó que todos los organismos departamentales y de nivel nacional están trabajando en el lugar. Entre ellos el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 del Ejército Nacional, Rescate especializado, Equipo de Materiales Peligrosos y el Ministerio de Defensa.
Por su parte, el Ministerio de Salud exhortó y coordino a todos los sistemas de salud tanto públicos como privados para que atiendan a todas las personas que lo requieran.
Víctimas, heridos y destrozos.
Más temprano, El País había confirmado que había personas fallecidas por el tornado con el actuario adjunto del Juzgado de Dolores, Bruno Lorenzelli, quien en ese momento no pudo precisar la cifra al ser aún la información muy primaria.
El paso de un tornado provocó importantes daños en la ciudad de Dolores, tanto a nivel de viviendas como en comunicaciones. También hay decenas de heridos, fincas destruidas, automóviles destrozados y afectó además el hospital y la Escuela Industrial de la ciudad.
La Agencia de noticias Soriano (Agesor) informó que volcaron dos ómnibus adentro del galpón de una empresa de transporte interdepartamental y hay una persona atrapada.
Además indicaron que hay problemas con las comunicaciones
También afecto el tercer piso de liceo 1. Un padre de los alumnos dijo a Agesor “los chiqulines del liceo están todos bien, se voló el techo del tercer piso, no tenemos modo de comunicarnos”, otro vecino informó que la Torre de Antel cayó sobre una casa.
“A todos los comercios los deshizo, hay autos arriba de las veredas, otros dados vuelta, motos por todos lados”, dijo al sitio otro vecino.
Las zonas más afectadas están en los barrios San Lorenzo y Danubio, donde el tornado destrozó casas y comercios.