Los partidos de la oposición al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, cuestionaron en las últimas horas el “silencio oficial” ante la condena a más de 13 años de prisión del político opositor venezolano, Leopoldo López.
El líder opositor venezolano Leopoldo López fue sentenciado el pasado jueves a 13 años y nueve meses de prisión por haber instigado protestas en Venezuela en febrero de 2014.
En ese marco, en Uruguay la oposición al gobernante Frente Amplio cuestionó a la administración de Tabaré Vázquez por no emitir ningún pronunciamiento al respecto.
Indignación
El Partido Nacional expresó su “indignación” frente a la condena que le ha sido impuesta a Leopoldo López por la Justicia venezolana.
“Entidades de promoción de los derechos humanos de indiscutible personería como Amnistía Internacional y Human Right Wach, así como el Parlamento Europeo y el relator para los DD.HH de las Naciones Unidas han reconocido la condición de ‘preso político’ de López, y es indudable su condición de rehén del gobierno venezolano”, indican los blancos a través de un comunicado.
El Partido Nacional señala la necesidad de que la comunidad internacional y en especial los países de Latinoamérica y los organismos regionales que los nuclean, “analicen la grave situación de los derechos humanos y las libertades en Venezuela y contribuyan con sus mejores esfuerzos a reclamar del gobierno venezolano las medidas y muestras de voluntad democrática y de respeto escrupuloso de la pluralidad”.
Asimismo, los nacionalistas expresan “a los demócratas venezolanos, a Leopoldo López y a sus familiares su mayor solidaridad en estos momentos y hace votos para que en Venezuela pronto se pueda disfrutar de la libertad y el respeto a los DD.HH como la tierra de Bolívar se merece”.
Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que en el gobierno y en el Frente Amplio “se hacen los bobos y miran para el costado para no condenar la sentencia”.
Entretanto, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo a El País que la condena a 13 años de cárcel al político opositor venezolano “es un nuevo acto en contra de la democracia en América que se perpetra en Venezuela”.