En Termas del Daymán la Intendencia de Salto ha trabajado en generar mejores condiciones de accesibilidad. Hoy el parque municipal cuenta con varias piscinas con rampas y pasamanos. Desde el año 2015 en el Ministerio de Turismo se formó un Grupo de Accesibilidad Turística, cuyo objetivo fue y es alcanzar un mejor posicionamiento de Uruguay como destino de visitantes en la materia para 2030. “Estas acciones en beneficio de personas con discapacidad constituye una línea de trabajo concebida como política de Estado y que, por tal, esperamos seguir trabajando. En los nuevos tiempos que estamos atravesando, Salto, se posiciona como una alternativa segura para todas las personas y todo el año. Hay aproximadamente 500.000 uruguayos que tienen algún tipo de discapacidad, que no accedían al derecho al turismo, nosotros con apoyo del Ministerio comenzamos a trabajar el tema y hemos tenido muy buenos resultados. Aún nos falta mucho, pero hemos avanzado en base a infraestructura y sensibilización al respecto lo que nos hizo por ejemplo apostar a formar a los funcionarios justamente desde la sensibilización en esta área” informó la directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez.
En el año 2016 el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto recibió un “Eslabón Solidario” por la gestión realizada en sensibilización y capacitación e incorporación de ayudas técnicas. En el año 2019 el Ministerio de Turismo galardonó al parque municipal de Termas del Daymán por sus “buenas prácticas en accesibilidad”. La iniciativa destacó el trabajo de más de 20 emprendimientos públicos y privados de nueve departamentos.
Este trabajo se ha realizado con distintos aportes, la Fundación Hjelpemiddelfondet, de Noruega, ha aportado equipamiento para personas con discapacidad que se distribuye entre las intendencias departamentales y para el caso de Salto varios se encuentran disponibles para visitantes en los parques municipales. La nómina de implementos incluye sillas de ruedas manuales, andadores, sillas anfibias y rampas.
“La Intendencia ha participado como actor protagónico en todo lo que hace al turismo social que impulsan el Sistema Nacional de Turismo Social con los viajes para trabajadores, jubilados y quinceañeras, es lógico que sumemos esfuerzo en pos de la inclusión de aquellas personas con discapacidad. El turismo es un derecho humano, y aunque sea redundante decirlo, es para todos, lo que implica la accesibilidad. También creemos que a lo que se dice hay que reforzarlo desde la acción. Una de ellas es la construcción de rampas en Termas del Arapey, indicador que marca la acción que refrenda la idea. Nosotros agradecemos los destaques que hemos recibido, pero son parte del esfuerzo atendiendo a esto que nos impulsa. No hay crecimiento, no hay sociedad que se desarrolle si no mira a todos, si no tiene una mirada de inclusión general pensando en todos sus integrantes. Niños, adultos, jubilados, colectivos, personas con discapacidad parcial, temporal o permanente deben ser objeto de las políticas sociales y de incentivo al turismo y eso lo aplicamos desde que estamos en la vida política y desde que tenemos responsabilidades administrativas y gubernamentales. Cabe destacar al sector privado que también tiene en cuenta estas acciones para sus propios emprendimientos y en aquellos que son comunes. También decir que nos llenó de alegría que Integrantes de la Asociación de Ciegos de Salto, Acisa, visitaran la Quinta Capurro donde el Ministerio de Turismo colocó cartelería braile. Una vez retome la actividad el sector seguiremos trabajando en esta área y desde nuestra nueva función ampliar los conceptos para museos y otros espacios municipales”, agregó Rodríguez.