El asesor Pablo Da Silveira aseguró que en cada cosa que dice “la ministra falta a la verdad” y agregó que le falta el respeto a Lacalle Pou y a Graciela Bianchi.
El Partido Nacional continúa su dura ofensiva contra el gobierno. Las propuestas que el senador Luis Lacalle Pou realizó en materia educativa generaron ayer un fuerte cruce entre la ministra María Julia Muñoz y el asesor blanco Pablo Da Silveira, quien aseguró que la jerarca “falta a la verdad” y le falta el respeto “a un senador de la Nación”.
Muñoz había afirmado que había que “desacralizar” las 22 medidas de gobierno presentadas por Lacalle Pou y aseguró que todo lo propuesto ya existe y está siendo aplicado por el gobierno.
Desde la vereda de enfrente salieron inmediatamente a contestarle y el elegido para hacerlo fue Da Silveira quien afirmó que la ministra “parece no haber leído las propuestas y falta a la verdad”.
Levantando el tono de la polémica, el dirigente señaló que “cada cosa que dice la ministra es falsa”.
“En primer lugar es falso que el sistema de becas propuesto por el senador Lacalle ya exista. Lo que propone es un sistema de becas ambicioso donde se le paga a estudiantes con formación docente para que puedan hacer su carrera a cambio de un compromiso de trabajar luego en la enseñanza por una cantidad de años”. “Eso no existe señora ministra, no existe, revise sus papeles”, afirmó categórico.
Réplica de Muñoz
La ministra había afirmado que a comienzos de 2016 el gobierno ya había superado las propuestas hechas por el senador Luis Lacalle Pou, que ya se trabaja en la elección de horas y que también “ya existen becas” para estudiantes de formación docente.
Para Muñoz, Lacalle “le pide al presidente Tabaré Vázquez que viole las autonomías si interviene en el tema”.
Muñoz informó que Lacalle Pou plantea dos temas: la elección de horas docentes y estimular la presentación de los jóvenes en las carreras de formación docente.
“Las horas docentes que él dice que se empiecen a trabajar en julio, ya comenzaron en marzo, ya se trabaja en las bipartitas y se realiza todo el proceso para 2017. El 2016 se comenzó a trabajar en abril de 2015, es un proceso en marcha”, aseguró y confesó llamarle la atención la propuesta “porque la diputada Graciela Bianchi decía que yo violaba la autonomía al hablar de los consejos desconcentrados, y el senador quiere que la autonomía la viole el Presidente”.
En cuanto a las becas indicó que “ya hay becas especiales para las estudiantes que son madres, hay becas Julio Castro y de trabajo para las estudiantes de Magisterio. También hay becas para la formación de profesores, y se estudia la posibilidad de desarrollar becas técnicas donde se pueda estudiar y trabajar para profesores”, ilustró.
La ministra también le dedicó un segundo para referirse a la diputada del sector de Lacalle, Graciela Bianchi, y dejó traslucir que “capaz que la asesora (en materia educativa) parpadeó demasiado” y se le pasó lo que el gobierno ya está haciendo.
Preservada Villa Purificación
El propietario de la estancia El Hervidero en Paysandú entregó al Estado en carácter de donación una hectárea de su predio, espacio en el que se rendirá homenaje al paraje de Villa Purificación desde donde José Artigas encabezó sus ideas federalistas. El dueño de la estancia se comprometió a preservar el lugar y la Comisión de Patrimonio será la responsable de controlar el cumplimiento del convenio.
El solar de Paysandú donde se emplazó el cuartel general de José Gervasio Artigas y la Villa de Purificación es considerado monumento histórico desde el año 2003. Parte del espacio destacado comprende a la estancia El Hervidero.
En agosto de 2015 se celebró un convenio transaccional por el cual el propietario dona al Estado una fracción de una hectárea destinada al emplazamiento de un espacio conmemorativo que rinda homenaje al paraje desde donde Artigas desarrolló y difundió sus ideas federalistas a partir del año 1815, lugar donde dictó en setiembre de dicho año el Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados.