Inusual accidente de tránsito en la Ruta 30; dos maestras sufrieron lesiones.
Un accidente de inusuales características tuvo lugar este sábado en la Ruta 30, en el departamento de Artigas, donde una avioneta agrícola que intentaba un aterrizaje de emergencia impactó contra el techo de un auto, en el que viajaban cinco mujeres.
Dos de las ocupantes, maestras que se trasladaban hacia Bella Unión, sufrieron lesiones en la cabeza, aunque no revistieron gravedad, se informó. El piloto del aparato siniestrado resultó ileso.
El maestro Carlos Vaz, que viajaba en otro auto junto a otros cuatro colegas -todos iban a asistir a una sala docente en Bella Unión- contó a El País los detalles del siniestro, que se produjo muy próximo a la localidad Javier de Viana, a 35 kilómetros de la capital del departamento.
“Nosotros íbamos en un grupo 10 maestros de la Escuela 19 para asistir a una sala docente, que se hacen una vez al mes en un fin de semana. Iba a ser hoy (por ayer). El auto en el que viajaban las maestras que tuvieron el accidente había salido a las 6:00 de la mañana. Yo salí con otros colegas media hora más tarde y cuando estábamos a unos 10 minutos de la localidad de Javier de Viana, recibimos una llamada por teléfono”.
La que llamaba era la conductora del automóvil siniestrado para avisar que habían sufrido un accidente, pero que no había ninguna maestra grave, salvo dos lastimadas.
Vino del cielo.
“Cuando llegué al lugar, me extrañó ver que el automóvil tenía una gran abolladura en el techo, que estaba arrancado, pero que los paragolpes estaban intactos”, contó Vaz.
La extrañeza que le produjo ese detalle se aclaró cuando observó, unos 300 metros más adelante, sobre el campo, a la avioneta averiada con la rueda trasera dislocada y un ala apoyada en el pasto.
“Era un aparato de esos que realizan fumigaciones agrícolas (una Pawnee PA-25, de la empresa Aero Norte). Al parecer, tuvo un problema con el motor y se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia. El piloto decidió posarse en la ruta y no vio que debajo iba el automóvil con las maestras. Con las ruedas impactó en el techo, volvió a elevarse y terminó posándose en el campo al lado de la carretera”, relató el maestro.
“Cuando llegamos, había conductores de otros vehículos que circulaban por la ruta y se habían detenido a prestar asistencia. También estaba la policía del destacamento de Javier de Viana, y luego llegaron funcionarios de la Policía Científica y judiciales. Había mucho revuelo, y las maestras estaban conmocionadas”.
Una de ellas sufrió un corte en la cabeza y en el rostro, pero la herida -se supo por fuentes policiales de Artigas- era leve. Otra había recibido un fuerte golpe y estaba aturdida.
“Como vimos que una ambulancia iba a tardar, llevamos a las maestras hasta Artigas, donde quedaron internadas en observación”, relató Vaz.
La avioneta que protagonizó el accidente quedó inmovilizada en el lugar a disposición de la Dinacia, que realizará las investigaciones pertinentes.